08/05/2012 - 16 usuarios online


Noticias de guion

El gobierno español dejará de apoyar la escritura de guiones


Sierra

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto de Cinematogafía y Artes Visuales (ICAA), dejará de apoyar el desarrollo de guiones para cine en España, según dio a conocer, detallando la política de drásticos recortes ya anunciada por el Gobierno en sus presupuestos generales del Estado. Así lo confirmó la responsable del departamento, Susana de la Sierra, ante la prensa, informa EFE.

En el encuentro, De la Sierra ha desgranado sus líneas de trabajo y las cuentas para el año próximo, en un "contexto muy complejo y difícil", con unas reducciones desde el Gobierno que no considera "una apuesta política".

Con una partida reducida a 49 millones de euros (76,7 millones en 2011), el Fondo para la Protección de la Cinematografía ha visto disminuir a seis sus once líneas de ayudas, con el criterio de primar la amortización de la deuda ya contraída: 35 millones de euros ya destinados para el segundo semestre de 2010 y otros cinco reservados para el mismo periodo. Los guiones, los cortometrajes, las series de animación y las películas para televisión, entre otros, no recibirán apoyo económico alguno.

De la Sierra, que añade que el ICAA busca nuevas posibilidades de financiación y préstamos en ese capítulo, ha adelantado que "en los próximos días podrán concretarse medidas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica".

En los próximos días se concretarán nuevas medidas para dotar de liquidez a la producción

Además, ha afirmado que trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque no ha precisado más detalles de estas medidas "urgentes" para un sector que ha sufrido los mayores ajustes de Cultura. "Parece que los gastos fijos de funcionamiento de otros sectores de la cultura no tenían margen de maniobra, mientras que el Fondo de Protección de la Cinematografía, sí", ha dicho tratando de explicar el tijeretazo.

EFE/Noticine

13/04/2012 21:00:55