08/05/2012 - 16 usuarios online


Noticias de guion

El gobierno español reduce en más del 35% las ayudas, incumpliendo la ley de Cine


Wert y Pérez

En el esperado recorte presupuestario del departamento de Cultura, el cine se ha llevado la peor parte. Según diferentes análisis publicados por medios nacionales e internacionales este martes después de que el Gobierno español presentara ante las Cortes (Parlamento) sus cuentas para 2012, el dinero para apoyar la cinematografía nacional se ha reducido de un 35 % (según El País) a un 37,4 % (Europa Press). En total, esta regresión significa un incumplimiento de la vigente Ley del Cine, que planteaba un aumento hasta los 100 millones de euros en 2013. Este año, la cifra -aquí también hay diferentes cálculos- rondaria entre los 71 y menos de 64 millones, según fuentes.

La industria ya se había curado en salud y el número de rodajes en España se ha restringido dramaticamente en lo que llevamos de 2012, además con una espectacular curva descendente. Según los permisos de filmación otorgados por la Dirección General de Cinematografía (ICAA), ha habido 25 producciones en marcha hasta abril (7 en enero, 11 en febrero, 6 en marzo y 1 en abril), prácticamente la tercera parte de los 74 registrados el año pasado en el mismo período. Además, la mayoría eran documentales y cortos. El País apunta a que en este trimestre y poco más se han podido rodar sólo 10 películas de ficción, o sea menos del 10% de todo lo que se hizo en 2011

En cuanto llegó al poder, el derechista Partido Popular anunció su opción de que el cine se financiara mucho menos con ayudas públicas y más con desgravaciones fiscales y políticas de "mecenazgo" privado. Sin embargo, el recorte en las subvenciones llega mucho antes de que se haya planteado una legislación para fomentar ambas alternativas propuestas por los populares.

En conversación con NOTICINE.com el pasado febrero, el productor Antonio Chavarrías lo explicaba graficamente: "Si cambias de modelo y no funciona el nuevo durante uno o dos años genera una inercia negativa muy alta. Es interesante el mecenazgo si es complementario, pero si quieren que sea sustitutorio creo que será muy peligroso, y es jugar con un sector que está muy vivo, que está exportando mucho, pero es muy fragil y hay que ir con mucho cuidado".

El Gobierno se ha ensañado especialmente con el cine a la hora de recortar los gastos de Cultura. Frente a ese más del 35% de reducción, Teatro y Música perdieron un 17%, Industrias Culturales y del Libro un 22% y Museos un 12,9%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su conjunto recibirá del Ejecutivo un 21% menos de dinero que el año pasado.

Variety explica que la tijera no será igual en todos los capítulos, y cita que el Festival de San Sebastián seguirá recibiendo el mismo millón de euros que en 2011, y apunta a que ahora más que nunca los productores españoles tendrán que aferrarse a proyectos de mayor difusión internacional, y buscar preventas y coproductores en el extranjero.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez rompió su política de comprensión y mano tendida al Gobierno y aseguró que los Presupuestos del Estado "No han dado un trato correcto a la industria del cine". Aunque esperaban una reducción de las ayudas, Pérez considera que hay rubros menos afectados por el recorte frente a una actividad que "crea empleo, y frenar la actividad no nos parece lo más adecuado ahora".

El jefe de los productores españoles urgió a las autoridades a poner en marcha lo antes posible las desgravaciones y la Ley del Mecenazgo para sustituir ese dinero público: "Se ha hablado de la vía de la desgravación y nosotros aceptamos cualquier cambio de modelo que se parezca a Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Lo que no se puede es anunciar un modelo, desmontar el anterior, pero no hacer nada".

abcguionistas

03/04/2012 17:37:19