17/07/2012 - 23 usuarios online


Noticias de guion

El guionista José Ignacio Valenzuela lanza el primer manual para escribir telenovelas


Valenzuela

Con una veintena de telenovelas en su haber, el guionista chileno José Ignacio Valenzuela (Marparaíso, La familia de al lado, Dama y obrero) lleva una década dando clases de guion en Latinoamérica en lugares como la Universidad Católica de Chile y de Los Andes en Chile o la Fundación del nuevo cine latinoamerican. Y en sus siete años a cargo de la Cátedra de guion de telenovela en la Universidad del Sagrado corazón de Puerto Rico, decidió que puesto no que no existía ningún manuel teórico, era cuestión de escribirlo.

"Había manuales de escritura de guion de televisión, pero específicamente de telenovelas, no existen. Además, el melodrama es el único género que hemos inventado los latinoamericanos. Entonces, todas las condiciones estaban dadas para que pusiera en papel las clases que había probado y contribuir al mercado académico, no sólo por parte de un teórico sino por alguien que ha escrito 20 teleseries", explica al teléfono desde Miami sobre su nueva publicación, el Manual de escritura de telenovelas. "El primer libro de esto en el mundo", agrega.

"En él aparece desde dónde conseguir la idea a cómo estructurarla, escribir una biblia, escribir los capítulos y vender esa idea", dice. Este es un lanzamiento que llega justamente cuando Valenzuela festeja un mes de Dama y obrero al aire, período en que según datos del departamento de estudios de TVN, con sus 16 puntos promedio entre el 11 de junio y 9 de julio, no sólo ha liderado su horario -su seguidor más cercano es Mega, con 7,2 unidades- y es la teleserie con mejor audiencia en el horario de la tarde desde 2006 sino que supera en 5,5 puntos a su anterior apuesta local de la tarde, Esperanza.

Sobre estos resultados, que también incluyen una audiencia transversal con público de todos los estratos y edades, Valenzuela comenta: "Este es un año de celebración para mi. Tengo metas muy específicas y entre ellas estaba el levantar el horario horario del almuerzo. El conseguir ratings históricos con una historia tan simple y poderosa, sobre desigualdad, prejuicios y discriminación -temas muy importantes para mí-, no hace sino que llenarme de felicidad", asegura.

Manual de escritura de telenovelas está disponible en Editorial Uqbar.

LA TERCERA / Noticine

13/07/2012 17:21:54