06/07/2016


Noticias de guion

El guionista riojano Bernardo Sánchez publica novela sobre un faquir

Sánchez
Sánchez

El escritor y guionista riojano Bernardo Sánchez ("Cuéntame cómo pasó") ha rescatado su infancia a través de la novela "La semana de Kammamuri", en la que rememora la visita a Logroño en 1934 de un faquir que se enterró durante siete días bajo tierra, informa EFE.

Sánchez (Logroño, 1961) ha presentado hoy este libro acompañado por el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, y el responsable de la Casa de la Imagen, Jesús Roncandio.
Con motivo de su vigésimo aniversario, el festival Actual ha editado 600 ejemplares "La semana de Kammamuri", cuya presentación se ha incluido en las actividades paralelas denominadas "En la cuerda floja", que comenzaron con el funambulista Denis Josselin.

El profesor y dramaturgo escribió esta historia hace diez años, cuando buscaba documentación para otra historia y encontró en el periódico "La Rioja" una pequeña noticia sobre la llegada a la ciudad del "temerario derviche Kammamuri".

Este excéntrico artista se hizo enterrar en un solar situado en el número 8 de la calle de La República, ocupado en la actualidad por la Consejería de Hacienda de Portales, donde los logroñeses podían acudir a comprobar si seguía vivo a cambio de un peseta.

Sánchez ha adelantado un año la trama de su historia ficticia, hasta abril de 1935, para dejar menor espacio temporal con el inicio de la Guerra Civil, cuando también se tuvo que enterrar a muchas personas, pero ya no por espectáculo.

En la novela, la peripecia de este faquir en una ciudad de provincias impresionó a un chaval sin nombre, que recorría las mismas calles que disfrutó el autor en su infancia en los años sesenta, en el entorno de San Juan, Sagasta y El Espolón.

El escritor ha explicado que ha dedicado la obra a Rafael Azcona, a quien le envió en 1999 un original para que hiciese algunas correcciones, ya que él sí vivió en el Logroño que aparece en la novela.

Tras quedar finalista en el "Premio Azorín de Novela" de 2002 y no lograr una editorial que la publicase, el libro quedó enterrado, hasta que Rocandio propuso su exhumación en septiembre pasado, cuando preparaba algunas de las actividades de Actual 2010.

Sánchez ha respetado su primera versión y no ha querido investigar mucho más sobre la identidad real de Kammamuri, un español que se puso un nombre excéntrico y orientalista para darle mayor aura de misterio a sus hazañas, y que recorría el país como otros artistas que se jugaban la vida en sus actuaciones.

Por su parte, Rocandio ha destacado la "cuidada" edición del libro, que imita las novelas de Julio Verne, con "magníficas ilustraciones" de George Fournier, el pseudónimo de Jorge Elías.

García Turza ha indicado que los más ancianos de la ciudad aún recuerdan la visita de Kammamuri, a quien han incorporado a la cultura popular como un personaje excéntrico que revolucionó la tranquila vida de una pequeña ciudad en los años treinta.

© EFE - abc guionistas

05/01/2010 19:59:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.