16/05/2016


Noticias de guion

"El hombre de acero" supera los 125 millones en Norteamérica


"El hombre de acero"

El segundo "reboot" de la saga Superman ha dado en la diana. De la mano de Chris Nolan, quien resucitó con notable éxito comercial y de crítica a otro superhéroe de la misma editora DC Comics, Batman, el kriptoniano, interpretado ahora por el británico Henry Cavill, ha obtenido desde el jueves noche 125,1 millones de dólares, el mejor dato económico histórico para un estreno en junio. También le fue muy bien a la comedia adulta "Juerga hasta el fin" ("This is the end"), de Seth Rogen, que debutó con casi 33 millones.

"El hombre de acero" superó en más del doble los ingresos iniciales en 2006 del anterior intento de revivir a Superman, con la inestimable ayuda del 3D y una agresiva campaña promocional que ha logrado su objetivo: interesar de nuevo a la audiencia en una historia ya vista varias veces, arropada con unos efectos digitales cada vez más perfectos. De viernes a domingo, en este fin de semana del Día del Padre en Estados Unidos, obtuvo 113,1 millones de dólares, que sumados a los 12 del jueves noche en las sesiones especiales patrocinadas por Walmart totalizan los 125,1 millones.

Warner Bros. fue bastante conservadora en sus previsiones y se daba por satisfecha con unos 80 millones que han quedado holgadamente superados por la realidad. "El hombre de acero" costó no menos de 225 millones, pero nadie duda de que dará beneficios, incluso posiblemente sin contar con la ayuda del exterior.

He aquí algunos datos interesantes revelados por la prensa industrial estadounidense: A pesar de que la película se proyecta en más de 4200 salas nortericanas, de las cuales la mayoría (3357) son 3D, los ingresos del formato de relieve sólo representan el 42% del total, una prueba más de que mientras el costo sea significativamente mayor para esas proyecciones 3D muchos espectadores preferirán pagar menos y ver las películas en 2D o incluso en IMAX a pesar de que sea también más caro.

Por otro lado, aunque la media de opiniones en las encuestas a la salida de los primeros espectadores reveló un "A-", las opiniones de los menores de 25 años y los mayores de 50 resultó mejor ("A"). A pesar de que las críticas no fueron tan buenas como las de las películas sobre el mismo superhéroe "Superman" (1978) y "Superman return / Superman regresa" (2006), se confía en que "El hombre de acero" registre pérdidas moderadas en los próximos fines de semana y acabe entre las cintas más taquilleras del año.

Fuera de Estados Unidos, el film de Zack Snyder, producido por Chris Nolan, quien lo coescribió junto a David S. Goyer, alcanzó también el número uno de taquilla en los 24 mercados donde se estrenó a la vez que en Norteamérica, con Gran Bretaña, Corea del Sur y México como los países con mejores resultados económicos. En este último país obtuvo 35,7 millones de pesos (2,8 millones de dólares), en 2600 salas, convocando nada menos que al 70% del público que acudió al cine este fin de semana.

Respecto de "Juerga hasta el fin", arrancó el miércoles, para anticiparse al huracán "de acero" y desde entonces ha recaudado 32,8 millones, de los que 20,5 corresponden al fin de semana. La cinta coescrita y codirigida (además de cointerpretada) por Seth Rogen ha convocado a los jóvenes adultos amantes de la comedia gamberra. Bajo el planteamiento más o menos original de unos actores que se interpretan a sí mismos, narra cómo viven el fin del mundo una serie de celebridades que celebran en casa de James Franco una fiesta sin tener la menor idea de que el apocalipsis está al caer. Junto a los ya citados, participan Jonah Hill, James Franco, Jay Baruchel, Danny McBride, Craig Robinson, Michael Cera, Rihanna y Emma Watson. Costó unos moderados 32 millones, que se amortizarán perfectamente sólo con el mercado doméstico.

Sobre el resto del "top ten", destaquemos que la anterior líder, el "thriller" de Ethan Hawke "The purge" sufre una caída más que notable, de casi el 76% y se desploma de la primera plaza a la quinta. Mientras, la que menos pierde respecto del fin de semana anterior es la mágica "Ahora me ves... / Los ilusionistas: Nada es lo que parece", con un descenso del 45,8%.

Así queda el "top ten" norteamericano tras el exitoso aterrizaje de "El hombre de acero", entre el 14 y el 16 de junio:

1- (-) "El hombre de acero" 113,1 millones de dólares (125,1 desde su estreno)
2- (-) "Juerga hasta el fin" 20,5 millones (32,8)
3- (3) "Ahora me ves... / Los ilusionistas: Nada es lo que parece" 10,3 millones (80)
4- (2) "Fast & Furious 6" 9,4 millones (219,5)
5- (1) "The purge" 8,2 millones (51,8)
6- (4) "Los becarios / Aprendices fuera de línea" 7 millones (30,9)
7- (5) "Epic: El reino secreto" 6 millones (95,4)
8- (6) "Star Trek: En la oscuridad" 5,6 millones (210,4)
9- (7) "After Earth" 3,7 millones (54,2)
10- (9) "Iron Man 3" 2,9 millones (399,6)

abcguionistas

17/06/2013 20:04:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.