09/12/2013 - 21 usuarios online


Noticias de guion

El IMCINE mexicano crea plataforma gratuita de "VOD"


 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) calienta motores para el estreno de su iniciativa más novedosa y original, ya anunciada por el responsable del organismo, el productor Jorge Sánchez, a principios de este año: una plataforma online de cine mexicano disponible gratuitamente para todos los mexicanos. La filosofía del proyecto es clara: agradecer el apoyo, a través de los impuestos, de los mexicanos a la industria cinematográfica.

Para ello, el organismo público junto a NuFlick lanzarán una plataforma digital a través de internet donde los usuarios podrán disfrutar gratuitamente de un importante catálogo de films del acervo nacional. Y aunque este portal es de acceso libre, los contenidos sí estarán a disposición por clasificación, ya que según Sánchez, “seremos explícitos en términos de las clasificaciones que han otorgado en Gobernación, la intención en principio es que los contenidos sean abiertos para que no queden excluidas las edades”. Por el momento, el próximo 15 de diciembre empezará a funcionar en período de prueba.

Parte de los impuestos de los habitantes en México son destinados a fondos como FOPROCINE y FIDECINE, los cuales son parte decisiva en la producción de la mayoría de las películas nacionales. Se trata de ampliar la difusión de las películas nacionales que tienen una cuota de mercado muy pequeña (menos del 5% de ingresos) en las salas, con decenas de títulos que cada año apenas llegan a los cines o sólo a los de las grandes ciudades y por breve tiempo, IMCINE desarrolla un servicio de "VOD" (Video on Demand, o Video a la carta) totalmente gratuito (a diferencia de otras plataformas digitales como NuFlick, Hulu o Vudú).

Y tras anunciarse el proyecto el pasado mes de febrero, dentro de diez días tendrá lugar la señal de prueba, la cual “se va a lanzar con 25 films y un número mayor de cortometrajes, esto es solo para la prueba, la idea es contar con otros títulos que el IMCINE ha apoyado. En términos de gastos estamos hablando de una inversión de 6 millones de pesos, sólo para el arranque de la plataforma”, según ha informado Jorge Sánchez.

Respecto al contenido que nutrirá el portal, el directivo del Instituto ha reconocido que pretenden “lograr la mayor calidad para un catálogo con un listado on line. De hecho, tenemos unos ocho años de materiales en alta definición que son propiedad del instituto y que también formarán parte del proyecto”. Es por tanto que IMCINE quiere probar “la capacidad de la nueva plataforma, donde los cortometrajes ocuparán un espacio relevante, y ver cómo funciona”. Y aunque hasta el momento saben que es “solida”, el organismo público ha deseado llevar el piloto con una plataforma de distribución de cine bajo demanda en Internet, NuFlick, la cual cerró sus operaciones el pasado mes de septiembre.

abcguionistas

04/12/2013 23:25:13