06/05/2021


Noticias de guion

"El más temido infierno", última propuesta digital de Jaime Humberto Hermosillo

Hermosillo
Hermosillo

Jaime Humberto Hermosillo es de los cineastas mexicanos más incansables, que no se da por vencido incluso a falta de apoyo por parte de las autoridades cinematográficas mexicanas, pues autogestiona sus proyectos y lleva varios años de haber incursionado en el cine digital, en su legítima necesidad de expresarse, aunque esas propuestas raras veces acaben en circuitos comerciales.

Cineasta original y polémico, hace unos días festejó sus 69 años de edad con una función triple en Cineteca Nacional, conformada por sus películas "El más temido infierno" (2010), "Juventud" (2010) y "Las apariencias engañan" (1982), ésta última en una versión remasterizada a nivel digital.

Cada una de estas películas confirman que Jaime Humberto le apuesta de modo definitivo al cine de autor, que no requiere de grandes producciones para ser genuino e innovador en sus planteamientos temáticos.

"El más temido infierno", también realizada en formato digital, es una versión libre de "Sonata a Kreutzer" (1889), una gran novela del escritor ruso León Tolstoi, que aborda la infelicidad marital y los celos crecientes que un hombre experimenta hacia su mujer.

Se trata de un film de dos creadores: el propio Hermosillo que dirige y hace la fotografía; y un solo intérprete, Alberto Estrella, quien monologa y permanece alrededor de una hora y 45 minutos en la pantalla, con el reto de evitar que decaiga la tensión dramática o el interés que pueda despertar.

Es una propuesta de cine extremo, donde sencillas imágenes -la mayoría de éstas, primeros planos de las expresiones y gestualidad del rostro del actor- son tan sólo el marco para que el peso recaiga en la palabra, lo que va contando el personaje va en crescendo,como víctima de un infierno pasional, donde se ve sumergido en el momento menos pensado.

Hermosillo se plantea con "El más temido infierno", filmado en una sola locación entre febrero y junio de 2010, la posibilidad que a través del cine el realizador se puede enfrentar a nuevas búsquedas, donde pese más el dramatismo de los hechos relatados, que la acción misma en imágenes en movimientos.

Por su parte "Juventud" (2010), fotografiada por Jorge Z. López en Aguascalientes, tierra natal del cineasta y con gran mayoría de actores amateurs (a excepción de Zaide Sylvia Gutiérrez y Alberto Estrella) es un recorrido nostálgico en la década de los 50, cuando Hermosillo descubre su vocación y pasión por el cine.

Gran festejo de un director de cine mexicano que debería ser revalorado por su universo tan personal y por atreverse a abordar temáticas diferentes y en varios casos atrevidos.

© P.Schwartz/Correcámara-abc guionistas

29/01/2011 10:25:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.