11/11/2016


Noticias de guion

El mexicano Francisco Franco homenajea al teatro en "Tercera llamada"


Franco

El mexicano Francisco Franco vuelve a las pantallas con una comedia coral que nos permitirá ver rostros tan conocidos como los de Silvia Pinal, Fernando Luján, Mariana Treviño, Anabel Ferreira, Irene Azuela, Rebecca Jones o Ricardo Blume, en un homenaje al teatro. "Tercera llamada", que se estrena este viernes, cuenta la historia de una directora de teatro y los problemas a los que debe hacer frente para lograr llevar a escena la obra "Calígula", retratándose el ego de los actores, el miedo escénico, las inseguridades de los involucrados y el manejo de las emociones.

La película es una adaptación cinematográfica de la obra teatral "Calígula probablemente", dirigida por el mismo Franco en el año 1995, y que contó con actores como Gabriela Roel, Lilia Aragón, Pilar Boliver y la cantante Julieta Venegas, por entonces, pareja sentimental del director.

Franco ofreció su propia visión sobre la cinta, que coescribió con María Renée Prudencio: "Se trata de una comedia sobre un montaje accidentado y la idea de realizarla surgió porque yo había montado hace 23 años esta obra y luego decidí, junto con la coguionista, María Renée Prudencio, que teníamos que adaptarla para el cine".

Francisco Franco es ya considerado como uno de los mejores directores de teatro de México. Su trabajo se ha extendido a otros ámbitos como el cine y la televisión. Llegó a ser director de la compañía teatral de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y más tarde, realizó los estudios de Realización Cinematográfica en el CUEC. Todo ello fue solo el principio de una brillante carrera tras las cámaras. Ahora, con esta nueva película, logra aunar dos de sus pasiones: Cine y teatro.

El director comentó de hecho, que la película es un homenaje al propio teatro, a lo que añadió: "El tema real es la dificultad que tenemos los seres humanos para ponernos de acuerdo y trabajar juntos en un fin común, lo mismo puede pasar en el teatro que en un bufete de abogados o un periódico".

No podía faltar una reflexión sobre la relación existente entre cine y teatro: "son lenguajes muy distintos, pero para realizarla, combinamos aspectos de ambas disciplinas, está contada con un lenguaje cinematográfico, pero previo a su filmación nos reunimos todo el equipo alrededor de dos meses para los ensayos, como se hace en teatro".

Al ser preguntado sobre el aspecto más complicado en la realización del film, Franco lo tuvo claro: reunir a un equipo tan grande durante tanto tiempo, "porque todos son actores muy ocupados, así que no quedó más remedio que filmar en época de Navidad, así que nos pasamos juntos y trabajando tanto Navidad como Año Nuevo".

El mexicano aseguró asimismo que la gran prioridad había sido el guion, lo que supuso un largo tiempo hasta que se concretó todo el film. Así, comentó: "No teníamos prisa, la queríamos sacar en el momento adecuado, el tiempo de gestación fue largo porque queríamos que quedara impecable".

Uno de los grandes atractivos de la película lo encontramos en la figura de la veterana estrella Silvia Pinal, quien también habló para los medios explicando que aunque hacía mucho tiempo que no participaba en una película, aceptó este papel sin dudarlo porque le atrajo la historia, el director y el reparto. En palabras suyas, "mi papel como delegada de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) en la película me gustó mucho, en la cinta es un personaje muy simpático, además de que fue un placer trabajar con todo el equipo".

Rebecca Jones, por su parte, comentó que los ensayos previos al rodaje, permitieron a los actores conocer en profundidad a los personajes: "Así que, siempre tuvimos muy claro lo que tuvimos que hacer".

Azuela, quien se mete en el papel de la protagonista de "Calígula", expuso que si bien la cinta está contada desde un lenguaje cinematográfico, rinde un homenaje a las raíces teatrales de los actores.

Para Anabel Ferreira, trabajar con Franco ha sido algo muy positivo, tal y como comentaba: "Tiene una gran inteligencia emocional, es un hombre muy sensible y eso lo puede transmitir a la gente que lo rodea, embarcarte en un proyecto es como subirte a un trasatlántico sin salvavidas pero con la seguridad de que vas a llegar a tu destino sano y salvo".

La cantante Julieta Venegas también participa en el film, actuando de nuevo a las órdenes de su excompañero sentimental. "Trabajé año y medio con Franco, cuando participé en la obra, y desde entonces él soñaba con llevarla al cine", dijo Venegas en unas declaraciones a The Associated Press. "Estoy muy orgullosa de Francisco y de todo el elenco, son todos actores increíbles. Francisco es para mí un hermano, y celebro con profunda alegría que por fin este proyecto, al que le ha puesto tanto corazón, llegue a las salas de cine", añadió.

"Tercera llamada" se estrena este viernes en Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca. Solo nos queda averiguar si esa fusión entre teatro y cine logra los resultados esperados por Franco.

abcguionistas

02/10/2013 00:29:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.