28/12/2019


Noticias de guion

El mexicano Ruizpalacios volverá a Berlín para competir por el Oso de Oro


 

El actor y cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios regresará al Festival de Berlín, cuatro años después de presentar en la sección Panorama "Güeros", que resultó premiada como mejor opera prima, esta vez para competir por el Oso de Oro con "Museo", cinta protagonizada por Gael García Bernal. Es la segunda película iberoamericana anunciada para el apartado principal del certamen alemán, tras "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi.

"Museo" se integra en un paquete de títulos difundidos por la Berlinale este lunes, que en cuanto al apartado oficial incluye otra realización de un iberoamericano, aunque con producción anglo-estadounidense, "7 Days in Entebbe", del Brasileño José Padilha, en cuyo elenco participan el español Daniel Brühl, el uruguayo Angel Bonanni y el colombiano Juan Pablo Raba (fuera de concurso); la búlgara "Aga", de Milko Lazarov, así como la estadounidense de Steven Soderbergh "Unsane", también fuera de concurso, y en competencia la filipina de Lav Díaz "Ang panahon ng halimaw".

Para "Museo", Alonso Ruizpalacios recurrió a su viejo amigo Gael García Bernal y algunos actores de su celebrada "Güeros", como Ilse Salas y Leonardo Ortizgris, junto a la mexicana Lisa Owen, la argentina Leticia Brédice, el chileno Alfredo Castro y el británico Simon Russell Beale. El proyecto nació de la investigación del coguionista -junto a Ruizpalacios- Manuel Alcalá, sobre el robo real, durante la Nochebuena de 1985, pocos meses después del terrible terremoto que sufrió Ciudad de México, del Museo Nacional de Antropología, en el que dos estudiantes de clase media robaron piezas mayas de valor incalculable, en lo que se pensó que era obra de una banda internacional especializada.

Carlos Perches Treviño y a Ramón Sardina García fueron los estudiantes (a los que dan vida García Bernal y Ortizgris) que planearon durante seis meses en detalle el robo de más de 180 piezas del museo capitalino. El primero tardó cuatro años en ser detenido, y el segundo sigue prófugo de la justicia. La mayoría de las piezas fueron encontradas en una maleta tras la detención de Perches. En "Museo", sus nombres y los de otros protagonistas de la historia fueron cambiados, así como otros detalles reales.

"No nos interesaba hacer un documental, por lo que hicimos una historia en la que tomamos muchas libertades con lo que ocurrió. Es el tema de la juventud extraviada, de dos estudiantes que hicieron una travesura que les salió muy cara. Me inspiré en la historia para hacer una alegoría de la búsqueda de identidad y significado de los jóvenes en sus vidas", explicó Ruizpalacios durante su rodaje, que tuvo lugar en los estudios Churubusco (donde se reprodujo la sala del museo), en Palenque y Acapulco.

Por otro lado, en la Semana de la Crítica de la Berlinale se estrenará el documental del español Octavio Guerra "En busca del Óscar", documental sobre el reconocido periodista argentino, afincado en España, Oscar Peyrou, quien trabajó en la agencia EFE y es presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica , además de colaborar en NOTICINE.com.

La edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín se desarrollará del 15 al 25 de febrero.

abcguionistas

29/01/2018 06:34:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.