06/07/2016


Noticias de guion

El novelista Juan Marsé, profundamente disgustado por el contenido de "El cónsul de Sodoma"


Marsé

El novelista catalán Juan Marsé, nacido el 8 de enero de 1933, expresó su inconformidad con el hecho de aparecer como personaje de la película "El cónsul de Sodoma", biografía filmada del poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma, dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá y Bimba Bosé.

Precedida por un publicitado perfume del escándalo y un título que invita a convocar los tintes más escabrosos, el filme se estrenará este 8 de enero, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma, de quien trata la producción.

La película, que tiene como escenario principal la Barcelona de los años 60 y muestra de manera muy explícita la celosamente guardada homosexualidad del escritor, ha despertado no pocas susceptibilidades entre el círculo intelectual y de amistades en el que se movía el poeta.

Juan Marsé Carbó nació en Barcelona bajo el nombre de Juan Faneca Roca, pero al quedar huérfano de madre fue adoptado por la familia Marsé y a los 13 comenzó a dedicarse al arte de la joyería.

Fue en 1958 cuando inicó su carrera litararia, al escribir unos relatos que se públicaron en las revistas "Insula" y "El ciervo".

En 1959, año en que comenzó a vivir e París, obtuvo su primer premio literario, el "Sésamo de cuentos", por su relato "Nada para morir", y a los 22 años de edad publicó su primera novela "Encerrados con un solo juguete".

A su regreso a Barcelona, en 1962, publicó "Esta cara de la Luna", hoy desterrada por él mismo de su catálogo, así como se desempeño en el mundo publicitario y fue guionista cinematográfico.

Su camino por el periodismo lo ha llevado a ser redactor jefe de la revista "Boccaccio" y colaborador de "Por favor".

En 1966 se casó con Joaquina Hoyas, con quien tuvo dos hijos, Alejandro, nacido en 1968, y Berta, en 1970; en este mismo año publicó "La oscura historia de la prima Montse".

En 1990 participó en el concurso literario convocado por El Ateneo de Sevilla, una asociación cultural, científica, literaria y artística, que decidió otorgarle el "Premio Ateneo de Sevilla" por "El amante bilingue".

Una de las obras más sobresalientes de Marsé es "El embrujo de Shanghai", que ganó el "Premio de la Crítica y el Aristeion", además de haber sido traducida a varios idiomas y adaptada a Guion Cinematográfico.

Su trayectoria fue reconocida por el "Premio Cervantes 2008" y en 2009 se le hizo entrega de una llave simbólica y un certificado acreditativo de la entrega de la caja de las letras, donde el literato depositó un legado que se abrirá en 2029.

Por www.enelshow.com

 

 

 

07/01/2010 19:04:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.