16/07/2013 - 30 usuarios online


Noticias de guion

El productor Luis Miñarro se atreve ahora con el guion y la realización de ficción

Miñarro con sus actores
Miñarro con sus actores

Tras producir a buena parte de la savia nueva del cine español en los últimos años y dirigir dos documentales, el productor catalán Luis Miñarro rueda su primera película de ficción, "Estrella fugaz", cuya filmación de desarrolla en Italia y España, con actores de ambos países, y se presenta como un drama histórico, poético e introspectivo sobre el personaje de un rey español de efímera ocupación del trono, Amadeo de Saboya, interpretado por el hispanoalemán Alex Brendemühl.

A su lado están Bárbara Lennie, Lola Dueñas, el actor italiano Lorenzo Balducci, Alex Batllori, Francesc Garrido, Gonzalo Cunill, Francesc Orella y la actriz y directora teatral, Rosa Novell.

El guion de la película, coescrito por el propio Miñarro en colaboración con el dramaturgo y guionista catalán Sergi Belbel. se desarrolla en 1871, cuando el italiano Amadeo Fernando María de Saboya, duque de Aosta, llega a Madrid para asumir la corona española durante poco más de dos años como primer monarca del país elegido por el parlamento. Recoge su intento frustrado por modernizar España en mitad de una gran inestabilidad política, que culminó con su revocación y la instauranción de la I República. Un retrato metafórico de un episodio de la historia de España cuyo protagonista, Amadeo de Saboya, ha sido relegado al olvido, según su director.

Luis Miñarro, responsable de la productora barcelonesa Eddie Saeta, inicialmente centrada en el campo publicitario, debutó en el cine de la mano de una realizadora también experimentada en ese mismo terreno, Isabel Coixet, y entre los cineastas nacionales y extranjeros a los que apadrinó figuran Albert Serra, Lisandro Alonso, José Luis Guerín, Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul, Sergio Caballero, Agustí Vila, Pere Vilà, José María de Orbe o Javier Rebollo. Antes de probar suerte en la ficción, realizó los documentales de largometraje "Familystrip" y "Blow Horn".

El mes pasado, el productor de "Cosas que nunca te dije", "En la ciudad de Sylvia", "Honor de cavallería", "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" y "El muerto y ser feliz", dibujó un panorama muy pesimista del cine español en declaraciones a EFE: "Nadie podía imaginar que en un año se pudiera desmantelar una industria, como está ocurriendo. Si esto sigue así, se van a producir muy pocas películas en los próximos años".

En su opinión, "Ha desaparecido un modelo que existía y que, de alguna forma, con sus errores, funcionaba, por una hipótesis de un nuevo modelo que no existe y que no se le ve visos de realidad próxima. La Ley de Mecenazgo se va quedando en nada, y esto no se puede improvisar".

abcguionistas

06/05/2013 22:24:56