06/05/2021


Noticias de guion

El uruguayo Ameglio estrena su primer guion para largo

Ameglio
Ameglio

Un par de meses antes de verse en su nativa Uruguay y en la Argentina, Carlos Ameglio estrena este fin de semana en España su opera prima, "La cáscara", en la que trata, como en su previo mediometraje "El hombre de Walter", sobre la identidad. "Uruguay es una mezcla de culturas donde cuesta diferenciar una identidad propia en cine, música o literatura, y la película refleja de alguna manera esa búsqueda de una identidad local", decía este miércoles en Madrid el cineasta suramericano, cuya película, como la cubana "Barrio Cuba" o la colombiana "Soñar no cuesta nada", han aprovechado las lagunas dejadas por las multinacionales en la cartelera estival española para "colarse" en terrenos no siempre tan propicios.

Director, guionista y actor, Ameglio cuenta en "La cáscara" la historia de un creativo publicitario mediocre quien aprovecha la muerte repentina de un colega, que trabajaba en la idea para el lanzamiento de un poderoso antigripal, en beneficio propio. Pedro (Juan Manuel Alari) comienza una complicada búsqueda tratando de dar con la idea del muerto, usurpando su lugar y haciendo uso de apuntes e ideas dejadas por el otro. En el camino se encuentra con un huérfano, un niño de la calle que paulatinamente lo irá guiando de forma inconsciente a una nueva y singular idea propia.

Según ha explicado Ameglio, esta trama aparentemente simple se convierte en una especie de cebolla "con más y más capas", que enclava en el género de la comedia negra, "muy típico del cine uruguayo, más negro, cínico y sutil que el argentino".

Carlos Ameglio sabe de qué está hablando, de ese mundo de la publicidad que pretende desmitificar, y donde "conviven genios con absolutos idiotas". El cineasta fue antes batería de jazz y a los 21 años montó su primera productora, dedicada esencialmente al cine publicitario, obteniendo premios en los festivales de Cannes, New York, San Sebastián y Londres, entre otros. Dos veces Mejor Director en el Ojo de Iberoamérica, fue el más laureado en los premios de la revista neoyorquina AdAge y de los mejores de 2005 para Saatchi & Saatchi Londres. Dirigió tres mediometrajes: "La fruta en el fondo del tazón", "Los últimos Vermicellis" y "El Hombre de Walter". Su próximo largometraje, "Resurrectores", una comedia de terror, se rodará en 2008.

"La cáscara" ha tenido ya una amplia trayectoria en festivales: el Independiente de Buenos Aires, Shanghai, Sao Paulo, New York Independent o el de Las Palmas en España.

© abc guionistas

19/07/2007 09:23:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.