28/06/2012 - 11 usuarios online


Noticias de guion

Enrique Urbizu espera encontrarse con Sylvester Stallone para la versión USA de "No habrá paz..."


Urbizu

El cineasta vasco Enrique Urbizu compartió con NOTICINE.com sus expectativas ante el "remake" de su película ganadora de la última edición de los premios Goya, "No habrá paz para los malvados", por cuyos derechos se interesó Sylvester Stallone, que quiere asumir el papel que en la original hizo José Coronado, y con el que espera encontrarse próximamente, algo que le llena de satisfacción, porque se declara su fan desde los tiempos de "Rocky". El también autor de cintas como "Cachito" y "Caja 507" aún no tiene claro cómo continuará su carrera.

Personalmente no ha hablado aún con "Sly", pero se muestra muy feliz desde que hace tres meses recibió noticias de sus representantes: "Según me consta ha entendido muy bien el personaje de Santos Trinidad y creo que puede hacer una película crepuscular de su propio héroe de acción muy interesante. En cualquier caso me parece una noticia estupenda. Yo soy un fan de Stallone desde que siendo un preadolescente ví "Rocky". Y le tengo mucho cariño, con sus altibajos y demás, pero a mi me gustan a la vez Andrei Tarkovski y Stallone".

"He tenido alguna charla -añade- con su productor, y estoy esperando a ver si acaba la producción de "The tomb" en la que está enfrascado para poder conocernos y hablar sobre Santos Trinidad. Puede ser divertido buscar un equivalente en inglés a su nombre... (sonríe)".

Enrique Urbizu acaba de pasar por el festival Cinema Jove de Valencia para debatir con el público, y esta misma semana ejercía como padrino del mercado Madrid de Cine, donde su película, una de las más exitosas del cine español en honores e ingresos, formaba parte de la oferta a compradores internacionales. Esta vorágine que no cesa, sostiene, le impide concentrarse en lo próximo a venir...

"El proyecto más inmediato -comenta- es poder sentarme a pensar en un nuevo proyecto (ríe), porque la verdad es que "No habrá paz...", aunque hayan pasado 8 meses desde el estreno en San Sebastián y cuatro o cinco desde los Goya y todavía estoy aquí haciendo entrevistas. Mucha gente organiza coloquios, viajo por muchas ciudades... Todo es muy grato pero no me he podido sentar en silencio y soledad para pensar lo siguiente".

Urbizu explica que no es de los que esperan la llegada casual de una musa, sino que "prefiero que las musas me pillen trabajando, si es que hay musas. Siempre hay ideas flotantes, hay películas que se quieren hacer, pero no sabes muy bien qué forma acabarán teniendo, desde hace años. Luego hay chispazos de la actualidad. Creo que vienen tiempos que obligan a mucha reflexión sobre qué somos y qué queremos ser, como país, como continente, como comunidad. Están pasando muchas cosas en la calle. Le gente tiene un estado de ánimo muy particular, una mezcla de ira, cansancio, desánimo, falta de esperanza, un descrédito en la clase política que va a generar cinismo... Están creciendo movimientos radicales en toda Europa. Hay un caldo de cultivo muy estimulante para que todo tipo de narradores, no sólo para los cineastas, hagan obras que sean muy contemporáneas en el mejor de los sentidos. Que sean testigos de los tiempos que corren. Entonces, esa es una coordenada que a mi particularmente me interesa. Te puede llevar a hacer comedia, drama, terror... Las crisis grandes, como las de los años 20 y 70 del siglo pasado han generado una actividad creativa muy estimulante, y supongo que va a pasa lo mismo con el cine español y europeo en los próximos años".

A pesar de que "No habrá paz para los malvados" ha sido la cinta con mejor acogida entre todas las suyas, ni acepta que sea la mejor ni cree que ahora tenga todas las puertas abiertas para conseguir sacar adelante ante los productores cualquier cosa que se le ocurra: "Puede que me reciban más fácil, pero antes de producirme no te quepa ninguna duda que se lo han a pensar unas cuantas veces. Supongo que habrá más receptividad ahora, pero imagino que seguirá siendo dficil conseguir la financiación, llegar a acuerdos. Yo personalmente en el aspecto puramente de mi oficio espero no verme afectado por este suceso. "No habrá paz para los malvados" es consecuencia de todas las películas anteriores que he hecho y de todas las que no he hecho. Esto es como un sinfín, siempre estás en la casilla de salida. Como el juego de la oca, igual...".

abcguionistas

21/06/2012 21:28:52