06/05/2021


Noticias de guion

"Esperando la carroza 2": Un guion con más de 20 años para la secuela de un éxito argentino

Langsner
Langsner

"Esperando la carroza 2", que se estrena esta semana en Argentina, recupera casi 25 años después uno de los mayores éxitos del cine nacional, dirigido por Alejandro Doria en 1985, una comedia negra que ha hecho reir a varias generaciones de argentinos y uruguayos. Gabriel González Condron, para una secuela que empezó a gestarse hace más de dos décadas, ha podido reunir a buena parte del elenco original (encabezado por Luis Brandoni y Betiana Blum), pero posiblemente el público eche de menos a China Zorrilla y Antonio Gasalla.

Esta caricatura social rioplatense tuvo su origen en los escenarios uruguayos de los años 70. La primera "Esperando la carroza" estaba basada en la obra homónima del uruguayo Jacobo Langsner, que aparte de en el medio teatral fue también emitida por televisión. El propio autor la adaptó en forma de guion cinematográfico y al año siguiente de su estreno escribió su continuación, que ha tenido que esperar más de dos décadas para llegar a la pantalla.

El film original de Doria no fue un éxito inmediato, incluso muchos críticos le dieron la espalda, pero con el tiempo y las reemisiones televisivas se convirtió en un referente importante y sus giros dialécticos continuan siendo muy populares. Pero sin duda quien más se ha mantenido en el recuerdo entre el grupo familiar protagonista es Mamá Cora, a quien dio vida en la gran pantalla, así como en los escenarios y la televisión (hasta el momento presente) Antonio Gasalla.

Su personaje ya no está en la cinta que ha dirigido González Condron, quien debutó con "Un peso, un dólar" hace tres años. Sí que reaparecen , además de Brandoni y Blum, Mónica Villa, Juan Manuel y Andrea Tenuta, y Lidia Catalano. "Esperando la carroza 2", al igual que el original, se desarrolla durante un encuentro familiar que deriva en resultados imprevisibles.

La acción se desarrolla en los años 90. Es el aniversario de casados de Nora y Antonio Musicardi (el matrimonio de alta posición económica interpretado por Brandoni y Betiana Blum) y no tienen mejor idea que invitar a los más encumbrados personajes de la sociedad Argentina, los políticos más importantes, sindicalistas, periodistas, artistas y deportistas, toda la fauna mediática del país. Pero la cosa se pone linda cuando invitan además a su familia, que hará lo imposible por arruinarles la fiesta.

"En esta película -explica Luis Brandoni en declaraciones al diario La Capital- hay frases que podrían enriquecer ese lenguaje metafórico brutal que tenía la versión original. No creo que mi personaje corra el riesgo de quedar desactualizado. En esa clase emergente, producto de ese festival de corrupción que fue la década del 90, Musicardi sería un ejemplo emblemático, una nave insignia. Y esto no ha desaparecido, no está desactualizado en absoluto".

El veterano actor está feliz de haberse reencontrado con una historia y unos compañeros por los que muchos le recuerdan: "Creo que cada uno ha hecho un ejercicio para poder refrescar lo que en aquel entonces se hizo. Se trató de reproducir el estilo que le imprimió Alejandro Doria, muy característico del cine y el teatro argentino, que es el grotesco. Y en ese sentido, Gabriel González Condron siguió por el mismo andarivel con la puesta en escena y las actuaciones. Desde ese punto de vista creo que se mantuvo el tono de aquella película"

"Nadie imaginó -añade-, de todo el elenco original, que la escena y la frase de las tres empanadas iban a quedar en la historia, sin embargo está en la memoria de los argentinos. Son cosas que nos pertenecen culturalmente, no son cosas de moda. Además, los argentinos tenemos episodios grotescos para poner en un bibliorato grande, es un género que practicamos en la vida diaria".

Brandoni explica que la razón por la que la popular Mamá Cora no está en este segunda parte tiene que ver no con una cuestión de producción sino por su ausencia del guion original que escribió Langsner en el 86: "El libreto no preveía alguna alusión a ella y no me parece curioso. Si recordamos, por ejemplo, la escena en la que los dos hermanos Musicardi, el personaje de (Juan Manuel) Tenuta y el mío, van a hacer la denuncia policial por el extravío de la madre y no recuerdan ni cómo se llamaba ella, ni cuántos años tenía, ni cómo se llamaban los parientes, entonces no es demasiado difícil que esta gente, muerta la vieja hace 15 años, no hagan ninguna referencia sobre la nona. Además, el acontecimiento al que concurren (en alusión al aniversario de casados de Nora y Antonio Musicardi) ofrece aristas muy salientes, y no hay momentos de recogimiento para recordar a la abuelita".

El actor, conocido también por sus trabajos en películas como "No sos vos, soy yo", "Frontera sur", "El sueño de los héroes", "La furia", "La tregua" o "La Patagonia rebelde" no se plantea si habrá una tercera entrega de esta ácida saga familiar: "No sé si se haga, pero es posible que haya gente que encuentre mejor la primera, ese es el riesgo que corremos. El asunto no es compararlo, aunque sea inevitable, el desafío es si a pesar de eso la gente tiene curiosidad para ver a estos personajes y a la nueva generación de esa familia, que sigue por el mismo derrotero. Será muy difícil que esta película le pueda batir el punto a la de Alejandro Doria, sobre todo por una cuestión: los millones de argentinos que la vieron tiene su propia película en la cabeza".

© abc guionistas

01/04/2009 12:50:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.