16/05/2016


Noticias de guion

Estrenaron en Durango "Apasionado Pancho Villa"

Deschamps
Deschamps

En coincidencia con un nuevo aniversario, el 134, del nacimiento del líder de la Revolución Mexicana José Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa, o "el Centauro del Norte", se proyectó en la apertura del V Festival de Cine Mexicano en Durango, la cinta rodada íntegramente en ese estado "Apasionado Pancho Villa", realizada por Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno, basada en la novela de su nieta, Rosa Huella Villa, "Los amores de mi general Villa", una nueva cinta de las muchas que han honrado su recuerdo.

Deschamps, con experiencia como actriz, productora, directora y guionista, ha asegurado que a pesar del riesgo que implica retratar a una personalidad histórica, "que está en el imaginario de todos los mexicanos y es un ser humano muy complejo y muy difícil de plasmar", su cinta -protagonizada por Alejandro Navarrete (Villa), Ximena Ayala, Diana Bracho, Gabriela Canudas, Joaquín Cosío, Paula Núñez y Dominika Paleta y Teresa Ruiz- ha intentado ser fiel al máximo: "Aquí está lo que pensaba él del alcohol, de las mujeres, en fin, aunque sí se tomaron algunas licencias para poder armar el guion, pero la mayoría de los hechos son tal cual, las fechas y las batallas. Hay un rigor histórico".

"Apasionado Pancho Villa" (antes conocida como "Villa, itinerario de una pasión") contempla especialmente la faceta amorosa del "Centauro del Norte", quien tuvo idilios y matrimonios con casi una veintena de mujeres, algo que también lleva años queriendo llevar al cine el serbo-bosnio Emir Kusturica. El año pasado declaraba a nuestro compañero Leopoldo Soto en Montreal: "Algún día haré mi película sobre Pancho Villa. Su historia es mexicana y universal, la historia de cómo un bandolero toma conciencia social, y empieza otra nueva lucha, ya no individual, sino social. Desgraciadamente es una producción cara, y eso retrasa el proyecto, pero tarde o temprano la haré".

Por su parte, el film de Deschamps y Bueno, que llegará a las salas comerciales mexicanas en noviembre, ha iniciado en el certamen durangués una andura que lo llevará a varios festivales internacionales en los próximos meses.

La experiencia de Lourdes, conocida sobre todo por sus papeles como actriz en TV, con esta película la ha animado a preparar otros proyectos en cine, entre ellos otro que se filmará igualmente en Durango, sobre la selección mexicana de fútbol en el Mundial Sub 17 que se coronó campeona. El marido de la también productora es Jesús "Chucho" Ramírez, quien entrenó a aquel combinado nacional.

abcguionistas

07/06/2013 19:25:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.