15/07/2013 - 37 usuarios online


Noticias de guion

"Exploitation" a la chilena, con "La mujer metralleta" de Ernesto Díaz Espinoza

Mujer de armas tomar
Mujer de armas tomar

El cine "exploitation", el mismo que gusta a Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, el de films de Jesús Franco o clásicos como "Shaft" y "Superfly", es el que inspiró al cineasta chileno Ernesto Díaz Espinoza para realizar su más reciente película "Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta", que se ha estrenado comercialmente en el país este fin de semana.

Presentada en el Festival de Austin y luego en el Bafici, con muy buenos comentarios, este divertimento de acción, con humor negro y citas a los video juegos, está protagonizado por la actriz Fernanda Urrejola (con papeles en films como "Mi mejor enemigo" y "Drama"), que encarna como una sensual y peligrosa asesina a sueldo a quien le han puesto un precio a su vida.

Vestida con un diminuto traje negro y un abrigo de piel, Fernanda Urrejola debe usar varias armas, luchar contra quienes la persiguen y lidiar con un mafioso argentino que la quiere liquidar. Matías Oviedo es un inocente DJ que trabaja en el local que dirige el mafioso, y se ve enredado en la persecución de la Mujer Metralleta.

Ernesto Díaz es uno de los cultores del cine de acción en Chile. Ha realizado tres otros largometrajes, todos protagonizados por el actor y experto en artes marciales Marko Zaror, quien ahora es parte del elenco de "Machete 2", de Robert Rodríguez. Juntos realizaron los filmes "Kiltro", "Mirageman" y "Mandrill". Ahora Díaz dirigió "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta", mientras produce otra cinta del mismo estilo, titulada "Maknum González".

Según el director, la idea de incluir a Fernanda Urrejola en el proyecto surgió tempranamente: "Yo quería que el personaje de la Mujer Metralleta tuviera una belleza latina y chilena. El personaje es bien de cómic, con un pasado oscuro y un mundo interior misterioso. Y hay actrices que te dan esa profundidad, como Fernanda". Para armar el personaje, el realizador se inspiró en el look de Michelle Rodriguez en "Machete", de Robert Rodriguez, y también tomó de referentes los filmes de Pam Grier, "Faster, Pussycat! Kill! Kill!", de Russ Meyer, y algunas animaciones japonesas, las que le hizo ver a su protagonista.

"Llegué a estas películas a través de Tarantino", dice Ernesto Díaz sobre su gusto por el cine de "explotación". "Él hizo un revival de este tipo de cine y gracias a él me puse a verlas (…) Otra forma de llegar fue a través de la música funk, música negra. Escuchando soundtracks de films como 'Shaft' y 'Superfly', luego quise ver esas películas y descubrí el 'blaxploitation'", como se llama a los films de principios de los 70, hechos para la comunidad afroamericana, con sus héroes de acción, policías, heroínas (como "Cleopatra Jones") y hasta su propio Drácula ("Blackula"). "Desde entonces, siempre tuve la idea de hacer algo similar. Usar los mismos códigos, pero adecuados a nuestra realidad y pensado como un cine de entretenimiento".

Viviendo en Los Angeles y trabajando con Marko Zaror, Díaz también conoció el mundo de las "mexploitation", películas de acción de bajo presupuesto directas para el video, hechas para el mercado hispano de Estados Unidos, donde reinan los hermanos Mario y Fernando Almada. También es fanático del recientemente fallecido director español Jesús Franco, y de las películas de "eurocrimen", un tipo de films policiales italianos como "Nápoles violenta" o "Roma a mano armada", de Humberto Lenzi, que sirvieron de inspiración para su próxima cinta, "Santiago violenta", actualmente en postproducción.

"Nuestra idea es crear un movimiento de cine 'exploitation' chileno, un 'latinxploitation', algo que es muy común en el mercado mexicano, por ejemplo. Nos gustaría invitar a otros realizadores, de otros países de Sudamérica", afirma Díaz. "Lo importante es no ser tan pretenciosos ni tener tantas expectativas, sino jugar más y disfrutar el hacer estas películas", afirma.

abcguionistas

27/05/2013 16:35:43