06/05/2021


Noticias de guion

Exposición en Zaragoza sobre la vida del guionista aragonés Julio Alejandro

Julio Alejandro
Julio Alejandro

La exposición 'Julio Alejandro, 100 años una vida a chilindrones', que acoge la Biblioteca de Aragón, acerca la vida del poeta, autor teatral y guionista aragonés. La exhibición está organizada por el Centro Buñuel de Calanda, informa Europa Press.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 13 de abril en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados de 9.00 a 13.30, está compuesta por paneles, dibujos y documentos relacionados con la vida del escritor, según fuentes del Centro Buñuel de Calanda.

Tras más de 30 años de exilio en México, Julio Alejandro es desconocido para muchos españoles, pese a que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorga un premio con su nombre. Además, fue el guionista de las películas más destacadas de Buñuel: 'Viridiana', 'Tristana', 'Simón del Desierto' y 'Abismos de Pasión', entre otras.

Julio Alejandro (Huesca, 1906-1955) también colaboró durante su larga estancia como exiliado en México con cineastas como Tito Davison, Emilio Fernández, Arturo Ripstein y Felipe Cazals. Asimismo, fue autor teatral, poeta, marino, profesor universitario, gastrónomo, anticuario, escenógrafo, director de seriales para televisión y actor.

La muestra está ilustrada a partir de carteles de las películas en las que trabajó Julio Alejandro, extractos de su pensamiento, de sus poesías y de sus obras de teatro. También se exhiben ilustraciones creadas por José Luis Cano.

Además, en la Biblioteca Aragón se proyecta el documental sobre la vida del escritor, realizado por Emilio Casanova, y fragmentos del vídeo grabado por Rafael Castanedo y Arturo Ripstein, así como un montaje audiovisual que resalta su poesía.

Esta exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calanda (Teruel), el Gobierno de Aragón, la SGAE, la Filmoteca Española, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Filmoteca de Valencia y los familiares y amigos de Julio Alejandro que, desinteresadamente, han aportado fotografías, textos y otros documentos.

© E.P. / abc guionistas

06/04/2009 21:02:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.