20/08/2012 - 11 usuarios online


Noticias de guion

Falleció el guionista y director Joaquín Romero Marchent


Romero Marchent

Uno de los especialistas españoles en cine de acción, western y aventuras, sin descuidar alguna comedia, nos acaba de dejar días después del fallecimiento de quien fuera protagonista de uno de sus trabajos más populares, la serie "Curro Jiménez", Sancho Gracia. El guionista y director Joaquín Romero Marchent murió a los 91 años en Madrid.

Considerado uno de los precursores del espagueti-western rodado en Almería, pertenecía a una familia de profesionales del cine español. Su padre fue Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director y propietario de la revista especializada 'Radio Cinema' y de la productora Intercontinental Films), y sus hermanos Rafael y Carlos trabajaron delante y detrás de la cámara, así como su hermana -Ana María Romero Marchent-, quien trabajó como montadora, y su hija es la ayudante de dirección y 'script' Nuria Romero.

Entró como meritorio, en 1946, con la película 'El crimen de Pepe Conde'. Auxiliar de dirección, segundo ayudante de dirección, primer ayudante de dirección a las órdenes de Luis Lucia, Francisco Rovira Beleta y José Díaz Morales, se estrenó como director en el 1953 con el 'thriller' 'Juzgado permanente', y dos años más tarde introdujo el wéstern en el cine español, al relevar al mexicano Fernando Soler como director del díptico 'El Coyote. La justicia del Coyote'.

A su visión de 'el Zorro a la española' suma 'Tres hombres buenos' y 'El sabor de la venganza', que fueron los inicios de los 'spaghetti-westerns'; la que ha sido calificada como su mejor obra, 'Antes llega la muerte', y también 'Aventuras del Oeste' y 'Fedra West'. Estos trabajos propios se completan con las labores que ralizó como coproductor y coguionista en filmes de su hermano Rafael y de directores italianos.

Romero Marchent, que apareció como personaje en la novela de Carlos Aguilar 'Coproducción', también contribuyó a una de las series televisivas de mayor éxito en la historia de TVE, 'Curro Jiménez'. Escribió y dirigió 12 capítulos de esta superpopular serie que coronó a sus protagonistas: Sancho Gracia, recientemente fallecido, Álvaro de Luna y José Sancho.

EL PERIODICO / AGENCIAS / Noticine

17/08/2012 19:12:45