09/12/2013 - 20 usuarios online


Noticias de guion

Fernando Eimbcke cree que hay que educar a los mexicanos para que vean cine


Eimbcke

El cineasta mexicano Fernando Eimbcke, que ha especializado su trayectoria tras la cámara en las historias sobre la adolescencia, acaba de participar en la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con su última película, "Club Sandwich", premiada en San Sebastián y hace muy poco en Turín, y participante antes en los festivales de Toronto, Mar del Plata, Morelia... y pronto en La Habana. En el evento de la capital mexicana, platicando con el público, Eimbcke abogó por una temprana educación cinematográfica para que las cintas nacionales sean mejor comprendidas.

"Creo que lograr atraer a los mexicanos a ver su propio cine es un trabajo amplio, que llevará su tiempo, y es necesario que exista una formación educativa desde una edad temprana", comentó el también autor de "Temporada de patos" y "Lake Tahoe".

Sobre su tercer film, "Club Sandwich", que se podía ver por primera vez en Ciudad de México dentro de la Muestra de la Cineteca, una historia triangular y basada en diálogos y silencios entre una madre y su hijo adolescente, que tienen una relación muy estrecha, cuando durante unas vacaciones se cruzan con una chica adolescente que atrae al hijo, Eimbcke resumió: "Trata sobre una madre marcada por la angustia de perder a su mejor amigo: Su hijo, y lo que ha dejado por el amor de él. Se trata del máximo acto de amor, dejar ir lo que tanto amas".

El guionista y director mexicano, quien por primera vez trabajó sin el apoyo de la coguionista con la que escribió sus dos previos films, Paula Markovitch, agregó que considera a "Club Sandwich" es una película muy natural, "en el sentido de las pieles llenas de sudor, un vestuario sencillo y un peinado y un maquillaje prácticamente nulo", aunque "El sentido de las tomas, los encuadres, los ángulos, la iluminación y todos los aspectos técnicos, la hacen una producción muy bien cuidada y que resultó difícil de lograr durante el proceso de postproducción".

En una obra con tan pocos personajes como la suya última, Fernando Eimbcke consideró básico contar con la complicidad de sus intérpretes, María Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho y Danae Reynaud. "Me llena de orgullo haber encontrado a ese par de actores que se convirtieron en madre e hijo, y crear ambos personajes, desde el principio se creó un vinculo entre los dos, como si fuesen realmente familia".

La Muestra de la Cineteca Nacional podrá disfrutarse también en 29 ciudades del país.

abcguionistas

05/12/2013 22:46:38