15/05/2014


Noticias de guion

Frank Darabont lleva a AMC a los tribunales por "The Walking Dead"


Darabont

El productor, guionista y director Frank Darabont, quien fuera responsable de la serie The Walking Dead durante la primera temporada, ha demandado a la cadena que lo emitió y encargó, AMC. En su escrito, Darabont alega que la cadena incumplió su contrato y le privó decenas de millones de dólares por los beneficios de la serie.

Darabont es uno de los guionistas y directores más aclamados de la pequeña y de la gran pantalla. Conocido por películas míticas como Cadena perpetua o La milla verde, ahora también será recordado por la decepción que se llevó después de que los directivos de AMC decidiera prescindir de él como responsable de The Walking Dead.

Pero el cineasta estadounidense parece no haberse olvidado del tremendo varapalo que le dieron con la serie, ni siquiera tras el estreno de su nueva ficción Mob City. Ya hace escasas semanas no dudó en arremeter contra los directivos de la cadena estadounidense, y ahora Darabont ha terminado por llevar el caso a los tribunales.

Así, Frank Darabont, ha presentado -junto a su agencia de representantes CAA- una demanda constituida en dos partes contra la cadena AMC, según ha informado The Hollywood Reporter.

La primera parte de la demanda, y también la más extensa, está relacionada con los impagos económicos. Según denuncian la CAA y Darabont, la cadena no les ha pagado parte de sus beneficios conseguidos por The Walking Dead.

"La conducta de la AMC hacia Frank hasta la fecha ha sido poco menos que atroz", declara su principal abogado Dale Kinsella, quien se lamenta porque los fans de la serie no hayan podido "disfrutar de su talento creativo".
La cadena no pagó a Darabont

Lo cierto es que esta es una disputa que Darabont mantiene con la cadena desde que The Walking Dead viera la luz en 2010. En aquel momento, el proyecto se concibió para que un estudio independiente se encargara de la producción de la ficción. Mecanismo utilizado otras series de éxito de la AMC como Mad Men o Breaking Bad, producidas por Lionsgate y Sony Pictures TV, respectivamente.

Finalmente, la base del proyecto inicial acabó truncándose. La AMC decidió encargarse de todo, y el peor parado fue Frank Darabont, quien en lugar de recibir un 12,5% de las ganancias acordadas, no recibió nada.

Con este cambio, Darabont, arriesgándose a no ver ni un solo dólar, pactó con la cadena estadounidense que sería él quien se encargaría de la primera temporada de The Walking Dead, sólo después de tener las garantías de la AMC de que obtendría una parte de los beneficios, igual que si una compañía independiente fuera la que se encargara de la producción.

Según la demanda, Darabont preguntó repetidas veces a la AMC que le aclararan cuáles sería los beneficios que entonces él obtendría, pero la cadena antes de darle una respuesta clara, quiso esperar a ver si TWD realmente funcionada.

Una serie con un déficit desmesurado

Cuando quedó claro que The Walking Dead era un éxito, Darabont asegura que la AMC estableció unas tasas de licencia "muy bajas e inamovibles de forma que así la ficción nunca le reportaría beneficios".

La demanda recoge que la "AMC limitó los pagos de licencia de manera perpetua a menos de 65% de los costes de producción de la serie o de 1,45 millones de dólares por episodio, lo que significa que habrá un déficit significativo en todos los episodios".

Dicho de otra manera: "Con esta fórmula indignante e inapropiada de la AMC, The Walking Dead puede estar siempre en un desmesurado déficit, no importa cuánto dure la serie y el éxito que alcance".
También demanda por despido improcedente

Los impagos que Darabont reclama a la cadena forman la primera parte de la demanda, presentada por el cineasta y por sus agencia de representantes el pasado martes en los tribunales de Nueva York.

La segunda parte tiene que ver con el despido improcedente de Darabont. Según él, esto se produjo para ahorrar y no tener que pagar la parte correspondiente a sus beneficios, que hubieran llegado al final de la segunda temporada.

La demanda, que no especifica una indemnización, simplemente afirma que la cadena debe decenas de millones de dólares a Darabont, y además, también pide la suspensión de The Walking Dead, así como la paralización del spin-off de la serie que la AMC ya está preparando.

EUROPA PRESS / Noticine

19/12/2013 22:56:33