08/05/2012 - 17 usuarios online


Noticias de guion

Gary Ross renuncia a escribir y dirigir la secuela de "Los juegos del hambre" por "falta de tiempo"


Ross

"En llamas" ("Catching fire"), la segunda película de la saga iniciada este año con "Los juegos del hambre", número uno durante tres semanas en los cines norteamericanos y con una recaudación internacional hasta la fecha próxima a los 465 millones de dólares, no será coescrita y dirigida por Gary Ross, responsable del film original, según se anunciaba a última hora del pasado martes. El cineasta, autor de "Seabiscuit, más allá de la leyenda / Alma de héroes" y "Pleasantville / Amores a colores", ha asegurado en una nota a los medios que "simplemente no puedo disponer del tiempo que considero preciso para escribir y preparar la película que quisiera hacer con los actuales planes de producción".

Precisamente la clave de la renuncia, que ha sorprendido a la mayoría de los observadores de la industria, estaría en el estrecho margen que hay para rodar la película debido a la copada agenda de su protagonista, Jennifer Lawrence. Como se sabe, la joven estrella tenía un previo contrato con la Fox para hacer la nueva entrega de la saga "X-Men", donde interpreta a Mystique, y ese estudio accedió a última hora a retrasar su producción un par de meses hasta enero de 2013 para que así pudiera en agosto o septiembre iniciar la filmación de "En llamas". Tras una calificada por el mismo larga y difícil meditación, Ross ha optado por desmarcarse, a pesar de que llevaba meses trabajando con la autora de las novelas, Suzanne Collins, en el guion de la secuela (según Deadline desde noviembre).

En algún momento, cuando la postproducción de "Los juegos del hambre" se hizo más complicada, el guionista de "Slumdog Millionaire", Simon Beaufoy, también participó en la escritura de "En llamas", pero la intención era que la versión final estuviera en manos de Ross y Collins, como ya había ocurrido con la exitosa primera película.

No parece que se trate de una cuestión de dinero, sino como el propio guionista-director asegura de un tiempo insuficiente. Habrá quien piense que tampoco es tan importante que se cambie de realizador, algo que ya ocurrió con "La saga Crepúsculo" sin que aparentemente afectara al éxito comercial de sus películas. Sin embargo, la comparación es desigual, ya que aunque las cintas que protagonizaron Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner han tenido a tres personas distintas en la silla de dirección, lo cierto es que la guionista siempre fue la misma, Melissa Rosenberg, lo que dio cierta uniformidad al conjunto. En este caso, Ross había participado activamente en la adaptación de la novela junto a su autora, algo que no ocurrió con las obras de Stephenie Meyer.

En su comunicado, Gary Ross dice textualmente: "A pesar de las recientes especulaciones en los medios de comunicación, y tras una consideración difícil, pero sincera, he decidido no dirigir "En llamas". Como escritor y director, simplemente no tengo el tiempo que necesito para escribir y preparar la película que yo hubiera querido hacer, a causa de un plan de producción fijo y firme.

Me encantó hacer "Los juegos del hambre", que ha sido la experiencia más feliz de mi vida profesional. Lionsgate (la productora/distribuidora del film) me apoyó de una manera que pocos directores han podido jamás experimentar en una franquicia: me concedieron el poder para crear la película que yo quería hacer y la comercializaron de una manera que no requiere más explicaciones vistos los más que notables resultados. Y al contrario de lo que se ha informado, las negociaciones con Lionsgate no fueron en ningún momento problemáticas. También han sido muy comprensivos conmigo tras de esta difícil decisión.

No podría hablar lo suficiente sobre las personas con las que trabajé: La productora Nina Jacobson, una gran colaboradora y una verdadera amiga, la brillante Collins Suzanne, que nos confió su historia más increíble e importante, la tan sorprendente como latentosa Jennifer Lawrence, cuya interpretación superó mis expectativas más optimistas, y el increíble resto del elenco, al que puedo con orgullo llamar mis amigos.

A los fans, quiero darles las gracias por su apoyo, fe, entusiasmo y confianza. Por difícil de entender que esto pueda parecer, estoy tratando de mantener esa confianza que me dieron. Gracias a todos. Ha sido una experiencia maravillosa".

Lionsgate, que en un comunicado lamenta la partida de Gary Ross y asegura que espera volver a trabajar con él más adelante, tendrá que resolver a toda prisa dos problemas: Quién finalmente coescribe con Collins el guion final de "En llamas" y quien lo dirige. Las decisiones tendrán que ser tomadas en las próximas semanas.

abcguionistas

11/04/2012 20:25:59