06/07/2016


Noticias de guion

Guion de Amat Escalante "Heli" obtiene el premio Sundance/NHK


Escalante

El guion del mexicano Amat Escalante "Heli" ha sido agraciado este viernes con el Premio Sundance / NHK International Filmmakers, en representación de Latinoamérica, junto a otros tres libretos de Europa, Norteamérica y Japón. Recibirá 10.000 dólares y la compra de sus derechos de emisión por parte del canal japonés que patrocina el galardón, NHK. Este tercer trabajo del descendiente de catalanes nacido en Guanajuato compitió frente a otros tres proyectos: "Snowhite", de Pablo Berger (España); "La demora", de Rodrigo Plá (Uruguay/Mexico), y "El lugar del hijo", de Manuel Nieto Zas (Uruguay).

La acción de "Heli" se desarrolla en una pequeña ciudad mexicana que vive de una ensambladora de autos o de un cartel de la droga. Allí, Heli debe buscar a su padre misteriosamente desaparecido, en un ambiente de corrupción, narcotráfico, explotación sexual, culpabilidad y venganza, pero donde también tiene cabida el amor. La cinta, será producida por Mantarraya, la compañía de Jaime Romandía.

Escalante es uno de los nuevos talentos mexicanos en alza, después de lanzar su opera prima, "Sangre", que estuvo en Un Certain Regard del festival de Cannes en 2005, donde recibió el Premio de la Crítica (FIPRESCI). En ese mismo apartado del certamen de la Costa Azul estrenó "Los bastardos". Sin embargo, ambas cintas tuvieron pobres resultados comerciales en su país de origen.

El Premio Sundance / NHK International Filmmakers se concede a un guion o proyecto de película por cada región (Europa, Japón, América del Norte y Latinoamérica). Los demás ganadores fueron el ruso Andrey Zvyagintsev, por "Elena" (Europa); Daisuke Yamaoka y Yugo Eto, por "The Wonderful Lives at Asahigaoka" (Japón), y Benh Zeitlin y Lucy Alibar, por "Beasts of the Southern Wild" (EEUU).

En el pasado, este galardón recayó en textos que dieron lugar a conocidas películas latinas, como "Casa de arena", de Andrucha Waddington (Brasil); "La ciénaga", de Lucrecia Martel (Argentina); "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay), "Estación Central de Brasil", de Walter Salles (Brasil), o "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke (México).

El jurado de este edición estuvo integrado por Violeta Bava, John Carney, Michael Lehmann, Rebecca Miller, Jose Rivera, Elena Soarez, Pablo Stoll y Wesley Strick.

© abc guionistas

29/01/2010 19:40:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.