16/07/2013 - 33 usuarios online


Noticias de guion

Guionista de "Brave" protesta contra Disney por hacer a Mérida "glamourosa"


 

Para su inclusión en la colección de princesas Disney y tal vez en la secuela del éxito internacional de la división de animación de Disney "Brave / Valiente", que recaudó 538 millones de dólares en todo el mundo, el estudio planea un cambio de imagen del personaje central, Mérida, de manera que se asemeje a la imagen más "glamourosa" y tradicional de las princesas clásicas de Disney. Además de organizaciones feministas, una de las responsables del film original, Brenda Chapman, ha mostrado su indignación por desvirtuar a una heroína rompedora que había contribuido a romper moldes en el género. Son ya más de 107 000 las peticiones para que dejen tranquila a Mérida.

A diferencia de las previas princesas Disney, la pelirroja Mérida no espera a ser rescatada por un príncipe azul, sino que toma sus propias armas (un arco, en este caso) para resolver por sí misma sus problemas y los de su reino.

La web feminista A Mighty Girl ha promovido en la web internacional de peticiones Change.org una solicitud a Disney para que no cambie la imagen de la princesa guerrera. "El nuevo diseño de Mérida, previo a su inducción a la colección de Princesas de Disney significa una traición a los miles de niñas para quienes ella es una modelo a seguir que habla de la capacidad de la mujer para ser un agente de cambio en lugar de solo ser un trofeo para ser admirado", dicen, y su petición, que quieren acompañar con 150 000 firmas a una carta al presidente del estudio, Robert A. Iger, ha logrado en una semana ya más de 107 000, hasta el momento en que redactamos esta información.

Por su parte, Brenda Chapman, quien fue coguionista y codirectora de "Brave / Valiente", también se ha expresado en contra, en un escrito en el diario local Marin Independent Journal: "Creo que es atroz lo que han hecho a Mérida. Cuando las niñas dicen que les gusta es porque es más brillante, pero inconscientemente, están aceptando un rol más sexy en el aspecto delgado de la nueva versión. ¡Es horrible!".

"Mérida fue creada para romper ese molde, dar a las niñas un modelo más fuerte, más asequible, algo sustancial, y no sólo una cara bonita que espera a que le llegue el momento del romance", añadía la cineasta.

Por su parte, la bloguera Peggy Orenstein escribió que los cambios hechos en el personaje envían un "terrible" mensaje: "No se trata de ser valiente. Se trata de ser bonita".

abcguionistas

14/05/2013 00:43:27