06/05/2021


Noticias de guion

Guionista sueco pierde su batalla legal contra Abba por el libreto de un musical

Andersson yUlvaeus, cuando Abba
Andersson yUlvaeus, cuando Abba

Benny Andersson y Bjoern Ulvaeus, componentes masculinos del extinto y exitoso grupo sueco Abba vieron reconocidas sus tesis por un tribunal que juzgaba la denuncia del guionista Carl-Johan Seth, quien se considera autor del musical "Kristina", que ahora llega a Broadway. La obra vio por primera vez la luz en Malmö en 1995, con Seth como teórico guionista.

Los integrantes de Abba aseguraron que su texto "era tan malo" que tuvieron que rehacerlo completamente con otros escritores, a pesar de lo cual pagaron 750.000 dólares a Seth por su trabajo y para que renunciara a posteriores derechos.

El tribunal sueco condenó a Carl-Johan Seth a pagar las costas del juicio, pero su abogado anunció que recurrirían la sentencia ante una instancia superior.

"Kristina" gira en torno a las aventuras de inmigrantes suecos en Estados Unidos, a principios del siglo XIX. Andersson y Ulvaeus dijeron que el musical, cuya partitura escribieron, está basado en libros del sueco Vilhelm Moberg, y su guion fue reescrito por el director Lars Rudolfsson y el dramaturgo Jan Mark ya antes de su estreno en 1995.

Seth, por su parte, les llevó a los tribunales al informarse de que la obra iba a estrenarse en Broadway, por considerar que la versión final se basaba en la suya.

© abc guionistas

26/03/2007 15:34:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.