20/10/2012 - 24 usuarios online


Noticias de guion

Hollywood Reporter considera a la chilena "No" como principal aspirante hispana al Oscar


Gael, en "No"

En un artículo firmado por Tim Appelo en la última edición de la veterana publicación industrial de Hollywood The Hollywood Reporter se sostiene que la máxima aspirante de las presentadas por los países latinoamericanos al Oscar extranjera es la chilena "No", de Pablo Larraín. Esta semana se conocieron las 71 precandidatas a la estatuilla para cintas en lengua no inglesa, presentadas por otras tantas naciones, y junto a la chilena, estarán representadas las iberoamericanas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La publicación, en su versión online, considera que aunque Larraín quedó a las puertas del quinteto de nominadas en 2008 con "Tony Manero" ahora podría tener mejores posibilidades. Entre sus puntos fuertes destaca la presencia en el elenco de un astro internacional como es el mexicano Gael García Bernal, y como posible elemento negativo -o discutible- la elección del cineasta por grabar en el formato del extinto formato de video U-Matic que se usaba a finales de los años 80 en post de una mayor verosimilitud en la estética, aunque hoy su textura resulta de muy baja definición.

HR desgrana las posibilidades del resto de las candidatas, y sostiene que la mexicana "Después de Lucía" tiene un tema -el acoso escolar- que puede despertar interés, pero el estilo de su director Michel Franco, que compara en austeridad con el de Lars Von Trier, no sería del aprecio que al menos parte de los votantes.

Sobre otra de las cintas que muchos consideran con posibilidades, la argentina "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, la publicación estadounidense recuerda que el ganador de la estatuilla Luis Puenzo fue su productor y que se trata de una cinta emotiva con la que los académicos podrían simpatizar, pero a la vez considera que el tema suena demasiado familiar y la aproximación de Avila no es lo suficientemente novedosa u original. Sentencia finalmente que el film es "demasiado comercial para las salas de arte y demasiado "artístico" para las salas comerciales".

A pesar de todo lo anterior, y en otro texto aparte, Hollywood Reporter considera a sus máximas favoritas para el Oscar extranjero de 2013 a la internacionalmente exitosa propuesta francesa "Intocable" ("Intouchables"), y a la austríaca (también coproducida por Francia) "Amour", de Michael Haneke.

Recordamos las propuestas iberoamericanas entre las 71 que optan a la estatuilla el año entrante:

- ARGENTINA: "Infancia clandestina", de Benjamín Avila
- BRASIL: "O Palhaço", de Selton Mello
- CHILE: "No", de Pablo Larraín
- COLOMBIA: "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno
- ESPAÑA: "Blancanieves", de Pablo Berger
- MÉXICO: "Después de Lucía", de Michel Franco
- PERÚ: "Las malas intenciones", de Rosario García Montero
- PORTUGAL: "Sangue do meu sangue", de Joao Canijo
- REPÚBLICA DOMINICANA: "Jaque mate", de José María Cabral
- URUGUAY: "La demora", de Rodrigo Plá
- VENEZUELA: "Piedra, papel o tijera", de Hernán Jabes

abcguionistas

10/10/2012 22:05:42