17/10/2017


Noticias de guion

Icíar Bollaín en "precampaña" para el estreno de "También la lluvia"


Bollaín

Este martes ha sido un día clave en la "precampaña" que la cineasta española Icíar Bollaín lleva a cabo ante el estreno en la segunda semana de enero de su última película, "También la lluvia". Por la mañana, la también actriz -aunque no suele hacer doblete en las películas que realiza- ha estado en Barcelona, para presentar la cinta a la prensa catalana, y unas horas después, arropada por numerosos actores y directores nacionales (... y representantes del partido socialista en el poder) ha tenido en Madrid la "première" oficial, en la Gran Vía madrileña.

"Esta una película que celebra la resistencia", dijo Bollaín en Barcelona, una frase que sintetiza lo que para ella representa "También la lluvia", su último largometraje –elegido para representar a España en los Oscar- protagonizado por un selecto reparto encabezado por Luis Tosar, Gaél García Bernal, Karra Elejalde y el actor boliviano Juan Carlos Aduviri.

La película cuenta la historia del rodaje de un film sobre la conquista de América en Bolivia, en el mismo momento en que el país andino se ve convulsionado por los enfrentamientos entre la población y las fuerzas del estado que apoyan la privatización del agua por parte de una trasnacional extranjera.

El guion e historia original pertenecen al escocés Paul Laverty, galardonado guionista que desde 1996 trabaja en tándem con el realizador Ken Loach, y es pareja de la directora y actriz española.

Bollaín, responsable de películas como "Mataharis" y "Te doy mis ojos", contó que Laverty esbozó el guion hace diez años inspirado precisamente en la llamada "Guerra del agua" que sacudió Bolivia en abril del año 2000, pero la historia quedó guardada en el cajón hasta ahora.

"Cuando Paul me ofreció la posibilidad de dirigir la película leí el guion y me pareció fabuloso, pero al mismo tiempo pensé que era un gran reto llevarlo a la pantalla. Tuve dudas sobre como mostrar la parte de época y entrelazarla con la actualidad, pero al final hemos obtenido un resultado con el que me siento satisfecha", dijo Bollaín en la rueda de prensa celebrada este martes en la Ciudad Condal.

La realizadora contó que Alejandro González Iñarritu colaboró inicialmente con la película, pero éste se alejó del proyecto para dirigir "Biutiful".

El film muestra con crudeza los abusos de las poderosas compañías transnacionales y hace un símil con esos mismas injusticias que cometieron los conquistadores al avasallar a la población nativa de América. Al respecto Luis Tosar dijo que es positivo que se cuenten este tipo de historias a fin de remover ese aletargamiento que hay en la sociedad española, que ha perdido esos vínculos y la identidad que la hermanan con Latinoamérica.

Por su parte Juan Carlos Aduviri dijo que la cinta verdaderamente le hace justicia a los bolivianos al no mostrarlos estereotipados -con ponchos y ropajes andinos-, sino tal como realmente son.

La directora resaltó la participación del maestro Alberto Iglesias, quien compuso la música original del film. Una partitura que a decir de Bollaín es "un lujo".

Ochos semanas de rodaje en suelo boliviano y la movilización de centenares de extras son algunas otras características de "También la lluvia", que se estrenará el próximo 7 de enero en España.

En la gala de este martes noche en el madrileño Cine Capitol estaba anunciada la presencia de -entre otros y aparte de los actores y profesionales implicados- Alberto Amman, Leonor Watling, Jorge Drexler, Fernando Tejero, Sergio Peris Mencheta, Adriana Ugarte, Leo Bassi, Candela Peña, Willy Toledo, Ana Alvarez, Unax Ugalde, Juan Diego Botto, Imanol Arias, Belen Rueda, Daniel Brühl... y la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado, y su ex colega, actual Miembro del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega.

© abc guionistas

15/12/2010 11:19:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.