02/07/2016


Noticias de guion

Jaime Chávarri: "El panorama del cine español es muy negro"


Chavarri

El director y guionista de películas como "Las bicicletas son para el verano", "Camarón", "El desencanto", 'Las bicicletas son para el verano', 'Besos para todos', 'Las cosas del querer' o 'Camarón', entre otras muchas, Jaime Chávarri, ha participado en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella con una ponencia en la que ha contado sus vivencias y anécdotas como cineasta.

En cuanto al panorama actual del cine español ha dicho verlo “negro en todos los sentidos, por parte del público y de las autoridades que deberían ayudar”. En este sentido ha añadido que la situación está muy difícil para los jóvenes que están empezando en este mundo y que es una tragedia para aquellos que han visto todo su trabajo interrumpido, “el cine ha cambiado mucho desde que yo empecé”, ha destacado Chávarri.

Además, opina que hoy en día se ven pocas películas españolas, que la gente se va olvidando de nuestro cine y como espectador ve la cartelera “pobre”. El director considera que el sistema español de producir una película muy grande y todas las demás muy pequeñas no funciona y que la subida del IVA a la cultura ha hecho que tanto el cine como el teatro tengan menos espectadores, “en el resto de Europa se sigue defendiendo la cultura y no se toman medidas como esa”, ha lamentado.

Como director de cine ha hablado de lo importante que es la conexión con los personajes y actores, “es fundamental porque es el material con el que trabajas, es como si un escultor no tiene relación con el barro”. Y como guionista ha afirmado que el momento de empezar a escribir un guion es difícil para él. Chávarri también ha trabajado en teatro, y afirma que le influyó directamente en su trayectoria en el cine: “Descubrí el teatro en el año 81 y me di cuenta de que es realmente la madre del cordero, te ofrece una relación seria con los actores y te da el sentido del tiempo y del espacio”.

Fundación Audiovisual de Andalucía / Noticine

25/07/2013 22:10:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.