06/07/2016


Noticias de guion

Javier Rebollo reiventa el cine forum con su "La mujer sin piano"


Rebollo

Con motivo del estreno de su segunda película, "La mujer del piano", el Cine Verdi de Madrid, en colaboración con la distribuidora Avalon, ha organizado tres coloquios con el guionista y director Javier Rebollo. Junto a él, uno de los tres días estará su protagonista, Carmen Machi. Rebollo estará presente el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, en la Sesión de las 22:30 H. Tras una breve introducción y la proyección, se llevará a cabo un ameno y productivo coloquio con todos los asistentes al finalizar el pase.

El sábado 30 Machi también participará en el esta especie de cine forum con uno de los cineastas que forma parte del colectivo que se opone a lo Orden Ministerial de desarrollo de la Ley de Cine, por considerar que penaliza al cine de autor.

"La mujer del piano", que le dio a Rebollo el premio al mejor director en el último Festival de San Sebastián, parte de un guion escrito por él mismo junto a Lola Mayo. Se trata del retrato de un ama de casa cualquiera a comienzos del siglo XXI en Madrid. Su protagonista es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película cuenta veinticuatro horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche decide escapar, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga que dura lo que dura la noche. Quizá alguien diga que ésta es una película sobre la alienación y la esclavitud de un ama de casa, pero en realidad es la historia de una mujer que, entrando en la menopausia, sin amistades, ni relaciones sociales, que ha vivido toda su vida volcada en la familia, que no se ve bonita, ni le gusta su pelo, se deja arrastrar por la noche.

Entre 1996 y 2002, mientras dirigía documentales de gran formato para TVE, Rebollo rodó un ciclo de cortometrajes alrededor de un personaje y una actriz, Lola Dueñas, que culminaron en 2006 con el largometraje Ce que je sais de Lola / Lo que sé de Lola. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, fue nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel, recibió el Premio FIPRESCI en el Festival de Londres, el Gran Premio de los de Marsella y Seúl, y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Guadalajara (México) y Chicago. La mujer sin piano es su segundo largometraje.

© abc guionistas

27/01/2010 22:05:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.