07/07/2015


Noticias de guion

JC Chandor podría heredar el thriller suramericano "Triple Frontier" de Kathryn Bigelow / Boal


Chandor

¿Recuerdan aquel proyecto que lideraron la pareja Kathryn Bigelow-Mark Boal desde finales de la pasada década, "Triple Frontier", que se desarrollaba en el límite entre Brasil, Paraguay y Argentina? Al menos seis años después de que empezara a hablarse de él, y aunque los ganadores del Oscar con "En tierra hostil / Zona de miedo / Vivir al límite / The hurt locker", al final se enfrascaron en otras guerras, Paramount sigue interesada en producirlo y ha iniciado conversaciones con JC Chandor, el realizador estadounidense de "Margin Call" y "A Most Violent Year" para que asuma este thriller suramericano que tan poco gusta en la región.

Bigelow Y Mark Boal empezaron a trabajar en la película en 2009, pero finalmente la dejaron de lado tras la localización y asesinato de Bin Laden por parte de fuerzas estadounidenses, que plasmaron en "La noche más oscura / Zero Dark Thirty", y tras ella preparan un tercer film sobre la lucha contra el islamismo radical a partir de la historia real de Bowe Bergdahl, soldado estadounidense en Afganistán que pasó cinco años en manos de los Talibanes antes de ser intercambiado por cuatro líderes de los integristas.

Se supone que Paramount tiene en sus manos el guion de Mark Boal, que Deadline sugiere se seguirá usando. La elección de un nuevo director es clave para conformar el elenco. También conocido como "Sleeping Dogs" y mantenido en secreto, el libreto hablaría de redes delictivas en esa triple frontera en la que coinciden las localidades de Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), y contaría con hasta cinco personajes principales. Por alguno de ellos se han interesado actores como Will Smith o Tom Hanks, pero la lista se amplía si miramos atrás, ya que en seis años se han barajado muchos más nombres: Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Denzel Washington, el venezolano Edgar Ramírez y el español Javier Bardem.

Esta reactivación del proyecto reavivará la controversia en la zona en cuestión, que alcanzó una rara unanimidad de los tres países en contra de que Hollywood presente una imagen oscura de uno de los puntos turísticos más famosos de América del Sur, gracias a las cataratas de Iguazú. Desde 2010, las autoridades de los tres países implicados anunciaron su oposición a que se hiciera la película y que no colaborarían en el rodaje. El por entonces (2010) secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, declaró estar "indignado" con lo que consideró un intento de presentar una zona altamente turística como cueva de ladrones, narcos, terroristas y contrabandistas: "Hemos conversado con la secretaria de Turismo de Paraguay al respecto, también con el gobernador de Misiones y hemos coincidido en la profunda indignación que nos produce esta realización que hasta donde sabemos intenta presentar una región común a tres países suramericanos negativamente".

Mientras parecía aletargada "Triple Frontier", surgió otro proyecto, en el que estuvo implicado teoricamente el brasileiro José Padilha, reconocido por haber dirigido "Tropa de elite" y su correspondiente secuela centrada en el escuadrón de elite de la policía de Río de Janeiro, y del que se barajaron títulos como "Tri-Border" o "A willing patriot", con guion escrito por Nick Schenk ("Gran Torino") centrado en un agente de la DEA, quien como castigo es enviado desde Boston a Paraguay, siendo forzado a trabajar en la Triple Frontera, célebre por considerarse una zona donde la ilegalidad es moneda corriente y ser el destino para criminales de todo el mundo. Pero por el momento éste tampoco se ha materializado, y Padilha actualmente produce y dirige la serie francesa "Narcos" sobre Pablo Escobar.

abcguionistas

02/07/2015 00:29:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.