28/12/2019


Noticias de guion

Jodie Foster y James Gunn polemizan sobre las películas de superhéroes


 

No es ninguna novedad que las películas de superhéroes llevan años inundando las salas de cine y habitualmente están entre las más vistas. Este año recién terminado, por ejemplo, de las 10 películas más vistas seis tienen a personajes del comic al frente. También en 2018 los universos Marvel y DC, o lo que es lo mismo, Disney y Warner, nos traerán nuevas entregas, secuelas y algún nuevo personaje. Pero no todo el mundo considera interesante y beneficioso para la industria este subgénero. Al contrario, la reconocida actriz y realizadora Jodie Foster considera pernicioso el cine de superhéroes, lo que ha provocado que su colega James Gunn, productor,, guionista y realizador, el padre de "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy" le haya respondido, eso sí, de manera condescendiente.

Foster, que acaba de realizar el capítulo "Arkangel" de la cuarta temporada en la serie "Black Mirror", parece que no está muy de acuerdo con el giro que ha dado la industria en invertir sumas muy elevadas en cintas con personajes del comic. Durante una entrevista a Radio Times, dijo que "Ir al cine se ha convertido en un parque de atracciones. Que los estudios estén haciendo malas películas para contentar a las masas y los accionistas es como el fracking, obtienes beneficios rápido, pero puede que te estés cargando el planeta", comentó.

No dudó en cargar contra el subgénero: "Están arruinando los hábitos cinematográficos de la población estadounidense y últimamente también de todo el mundo", lamentó Foster." No quiero hacer películas de 200 millones de dólares sobre superhéroes". A su vez, no descartó la posibilidad de dirigir una película de este género, pero sí dejó claro como tendría que ser "Debería centrarse en una historia interesante con los personajes como eje de la misma y con un protagonista muy completo psicológicamente. Y nada de acción descerebrada". Es decir, solo trabajaría en este género si la cinta tuviera "una psicología realmente compleja".

Sus palabras han provocado la revolución en la red, sin dejar indiferente a nadie y hasta el mismo James Gunn, director de las dos entregas de "Guardianes de la Galaxia", ha contestado a la actriz a través de Twitter, donde escribió que cree que Foster ve el cine de "una manera anticuada en la que un blockbuster (taquillazo) no puede ser estimulante".

Aunque admitiendo que la mayoría de franquicias "no tienen alma de alguna manera", lo cual "es un gran peligro para el futuro de las películas", Gunn aseguró que "hay excepciones". Y dando su brazo a torcer afirmó que "respeto la opinión de Foster y su manera de ver la situación de Hollywood", y opinó que la actriz valora el cine en función de "su propio crecimiento personal", y no como un medio de "comunicación", como hace él. "Para que el cine sobreviva, creo que los blockbusters necesitan tener una visión y un corazón que tradicionalmente no tienen. Y algunos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esa dirección. Crear superproducciones que sean innovadoras, humanas y reflexivas es lo que me entusiasma de este trabajo", agregó el cineasta.

Sobre su trabajo en la serie nacida en Gran Bretaña "Black Mirror", que confiesa nunca había visto, Jodie Foster declaró en una entrevista a The Hollywood Reporter que "Esta historia es mucho más que una exploración de la psique humana y de nuestras propias, frágiles y desordenadas psicologías, que se ven resaltadas por el reflejo de la tecnología y cómo la empleamos, y cuán responsables o irresponsables la estamos viendo". La directora admitió que incluso había logrado enlazarlo con sus propias experiencias personales, "Creo que comprendo ambas caras de la moneda. Siempre lo haces en las películas".

abcguionistas

06/01/2018 17:51:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.