16/05/2016


Noticias de guion

José Luis Garci y el cine: Me voy... pero me quedo

Garci
Garci

Hace poco más de una semana, el realizador y guionista José Luis Garci, responsable del primer Oscar a un film extranjero que obtuvo el cine español, "Volver a empezar", declaraba a la exministra de Cultura y guionista Angeles González-Sinde, metida a periodista, en una entrevista publicada por la revista cultural Jot Down, que colgaba los hábitos y dejaba el cine. Ahora, en otra entrevista con su buen amigo y mejor crítico Oti Rodríguez Marchante, dice que no pero sí, o sí pero no... O en realidad, que si alguien le financia una película la hará.

"No voy a volver a hacer una película. Pero te lo digo con nostalgia jubilosa. No me importa nada. Porque he descubierto lo de escribir más y ahora voy a sacar otro libro que se llama "Noir" sobre cine negro. También escribo relatos. Lo que no voy a volver a hacer es ir a dar la paliza a nadie para convencerle de que me compre los derechos de antena. Eso se ha acabado. No voy a volver a pasar por eso de si el comité ha dicho y que ahora uno, que no sé quién es, me diga que el guion no le gusta y luego otro… No. Eso se ha acabado", decía entre otras muchas cosas Garci a González-Sinde, hija de quien fue su más íntimo colaborador en los inicios de su carrera, el productor y fundador de la Academia de Cine José María González-Sinde.

Este lunes, en otra entrevista, esta vez con el crítico de ABC Oti Rodríguez Marchante, el director de la tan cara como poco exitosa "Sangre de mayo", cuyo último trabajo, "Holmes & Watson. Madrid Days" (2012) tampoco vio casi nadie, se desdice... más o menos, tras sorprenderse de que su anuncio de retirada haya tenido tanta trascendencia, en "unos tiempos raros en los que tiene más importancia lo que no haces que lo que sí haces". Sostiene Garci que "Yo soy un trabajador fatigable, no como Woody Allen, que es infatigable, y creo que ya no estoy en condiciones de tenerme que fajar con los gestores de las televisiones para encontrar el modo de hacer una película", pero más adelante matiza con la irónica ambiguedad que le caracteriza y su amor por las frases lapidarias: "No, no voy a hacer más cine, pero en cuanto pueda hago una película".

Agrega el prolífico realizador español, que durante años mantuvo un programa de cine clásico en televisión que se va a dedicar a escribir, pero deja la puerta abierta: "Se trata de ir inventándose algo, como un documental de fútbol, o de boxeo..., imagínate rodar en una final de España contra Brasil en Maracaná, o los ambientes previos a una gran velada en Las Vegas...". Y cuando Oti le pregunta -sin dar detalles- sobre un proyecto de film "que nadie ha hecho nunca y que él paladea desde hace tiempo", prefiere no responder "porque habría alguien que se me adelantaría seguro. Ya veremos más adelante si soy capaz de hacerlo".

O sea, que quizás lo hará... pese a "retirarse".

abcguionistas

24/06/2013 23:01:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.