28/06/2012 - 13 usuarios online


Noticias de guion

José María Goenaga y Jon Garaño estrenan "En 80 días" en Francia


"80 egunean"

Los cineastas vascos José María Goenaga y Jon Garaño, directores y guionistas de "80 egunean / En 80 días" (2010) estrenarán su película próximamente en Francia, tras haberlo hecho antes en Noruega, Polonia y Holanda, y por supuesto en España.

Irusoin, empresa asociada a Eiken Cluster Audiovisual de Euskadi, estrenará este miércoles 13 de junio en salas del País Vasco francés y París la obra 80 egunean, que cuenta la relación entre dos mujeres mayores que se reencuentran en un momento especial de sus vidas. La película se proyectará en más de 25 salas de Francia, en versión original en euskera y con subtítulos en francés, lo que la convierte en el primer filme vasco que alcanza esa meta.

Entre las ciudades en las que se podrá contemplar 80 egunean se encuentran París, Biarritz, Bayona y Saint Jean de Luz, entre otras. La distribución del filme en el estado francés ha corrido a cargo de la empresa gala Epicentre.

80 egunean narra la relación entre Axun, una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija y Maite, gran amiga de la adolescencia con la que había perdido el contacto pero que ahora se encuentra en la misma habitación del hospital cuidando a otro enfermo. El encuentro provocará el surgimiento de nuevos sentimientos que las dos mujeres deberán afrontar.

El estreno de 80 egunean en salas francesas supone un hito para el sector cinematográfico vasco, teniendo en cuenta las dificultades que tienen las películas realizadas fuera de ese país para acceder al circuito comercial de salas de cine en Francia, y más aún en la versión original.

abcguionistas

12/06/2012 21:15:28