16/07/2013 - 31 usuarios online


Noticias de guion

Kenya Márquez estudia el mejor cartel para "Fecha de caducidad"

Los carteles
Los carteles

La debutante guionista y realizadora mexicana Kenya Márquez ha movilizado a sus amigos para ayudarle en la elección de un cartel para su opera prima, "Fecha de caducidad", mostrada por primera vez en 2011 en el Festival de Morelia y ahora por fin rumbo a las salas del país, tras un exitoso paso por festivales de todo el mundo.

"Fecha de caducidad", drama trufado de humor negro protagonizado por Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía, Marisol Centeno, Martha Aura, Eduardo España, Jorge Zárate, Catalina López y Laura de Ita, ha obtenido premios entre otros en los festivales de Moscú y Huelva, y se proyectó también en los de Montreal, Palm Springs, Göteborg, Guadalajara, Miami, Chicago, Panamá, Ceará, Valladolid o Ankara.

En "Fecha de caducidad", la vida de la viuda Ramona se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. Su búsqueda le lleva a pensar que Genaro, un patético multiusos que colecciona la nota roja y con quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición de su hijo, pero la llegada de la atractiva y joven vecina Mariana, quien parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. Uno y otra acabarán en la mira de la obsesiva y paranoica Ramona.

En declaraciones a NOTICINE.com, Márquez dijo que "Lo único que pensé en mi cabeza es no hacer una película pretenciosa. Eso me rondaba todo el tiempo cuando escribí el guion: hacer una película no pretenciosa, honesta, y que realmente dijera lo que mi alma traía. Creo que sí lo logré, sacar todos mis fantasmas y denunciar lo que me molesta en mi país, las injusticias, y lo que existe, pero de una manera sutil, porque no quería que fuese violenta o agresiva. Eso me tiene muy contenta".

En la citada entrevista, la realizadora tapatía, exdirectora del Festival de Guadalajara, manifestaba la dificultad que había tenido para poder estrenar su película: "Es un poco irónico que en otros países la película pudiera estrenarse antes que en México. Hay precompras de la película en Estados Unidos, Latinoamérica, parece que se están concretando también en Europa. México fue casi casi de los últimos territorios en ser comprada. Mi película no tuvo apoyo de ninguna institución oficial, en la producción, y sólo ahora recibió el empujoncito para poder distribuirla. El gran problema del cine mexicano es precisamente ese, la distribución, ya no tanto la producción. De una u otra forma podemos desarrollar estrategias y herramientas para hacer las películas, pero lo grave es que es muy difícil llevarlas a las salas. Mientras que la legislación no cambie en México, mientras que los exhibidores tengan un porcentaje tan alto del beneficio de la taquilla, el 60%, no se va a poder hacer nada".

abcguionistas

09/05/2013 22:04:36