06/05/2021


Noticias de guion

La adaptación de Mateo Gil sobre "Pedro Páramo", paralizada por dinero


 

La nueva versión del clásico de la literatura latinoamericana "Pedro Páramo", novela escrita por el mexicano Juan Rulfo, está paralizado, según reconocieron fuentes de la productora española Sogecine a NOTICINE.com. La película, que se anunció hace casi dos años, con Gael García Bernal como protagonista y el español Mateo Gil como guionista y director, no ha podido completar su financiación y se encuentra en dique seco.

"Pedro Páramo", que llegó a ser ofrecida en preventas en varios mercados internacionales, arrancó como proyecto en marzo de 2007, de la mano de Mateo Gil, colaborador de Alejandro Amenábar durante largo tiempo y con una carrera en solitario como director que ha dado lugar a la película "Nadie conoce a nadie" y al telefilm "Regreso a Moira".

Aparte de prepararse dossiers y localizar escenarios naturales en el estado mexicano de Jalisco, se difundieron los nombres de importantes nombres de técnicos españoles y aztecas, así como el compromiso del popular Gael García Bernal para asumir el protagonismo de la cinta. Varias productoras españolas y una portuguesa aparecieron entonces como responsables del proyecto, que se anunció para empezar a rodarse a finales de 2007, sin que volviera a saberse nada más del mismo.

"Pedro Paramo", publicada en 1955, ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Autores de otros idiomas, como Günter Grass, Susan Sontag y Gao Xingjian se cuentan también entre sus grandes admiradores. No obstante, al igual que ocurre con García Márquez, siempre se ha hablado de la extrema dificultad de llevar al cine a Juan Rulfo. Ello no impidió que en los años 70 y 80, dos cineastas lo intentaran: Carlos Velo, con el actor estadounidense John Gavin como protagonista, y José Bolaños, con Manuel Ojeda.

El canario Mateo Gil, ganador de dos Goyas como guionista, ha escrito tanto textos originales como adaptaciones. Su último premio de la Academia española, "El método", tiene su origen en una obra teatral de Jordi Galcerán, mientras que "Nadie conoce a nadie" fue antes novela de Juan Bonilla. Sin embargo, tanto "Tesis" como "Abre los ojos", donde colaboró con Amenábar, eran textos originales. A medio camino quedó el guion de "Mar adentro".

Cuando promocionaba el proyecto en el mercado de Cannes, Gil escribió sobre su visión de la película: "La que propongo es fiel a la estructura del relato original cuya emoción depende en gran medida del montaje. Y para ello, sugiero apoyarnos por una ambientación históricamente realista y alejada de folklorismos, una interpretación sobria y ajustada a los magníficos diálogos de Rulfo, y un tratamiento visual que remita a un cierto tipo de western tardío: formato panorámico, una contrastada fotografía en color que refleje el paisaje descrito con tantos matices en la novela, resaltando el azul del cielo en contraste con el ocre de la tierra, y una cámara cuya altura varíe entre el pecho y el cinturón, es decir, que ruede a la altura de las emociones, con el resultado de un ligero ángulo contrapicado en los planos cortos".

Esta misma semana, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, hijo del autor, revelaba al diario Esto que la que sería tercera versión fílmica de "Pedro Páramo" se encuentra totalmente detenida y sin fecha para iniciar, pues no se ha logrado reunir el capital necesario para llevarlA a pantalla. El director de documentales tan conocidos como "En el hoyo" se manifestó poco satisfecho con la participación de Gael en ese proyecto, ya que considera que el papel de Pedro Páramo debería ser asumido por un actor desconocido.

"Me parece que él no debía ser Pedro sino Miguel Páramo, es decir, el hijo del personaje del libro que escribió mi padre. El papel central debería estar en manos de un actor desconocido que tuviera la oportunidad en esta película de interpretar a un personaje tan complejo como el planteado en este guion. Para mí Gael más bien sería Miguel Páramo (en la novela el hijo del protagonista), y un gran Miguel Páramo", dijo Rulfo a Esto.

© abc guionistas

19/02/2009 21:49:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.