27/12/2013 - 14 usuarios online


Noticias de guion

La Berlinale arrancó con la no tan magistral "Gran Maestro" de Wong Kar Wai


Wong, entre sus actores

Con la "biopic" del legendario maestro de Kung Fu, mentor de Bruce Lee, Ip Man, "Yi dai zong shi" (El gran maestro), se ha iniciado este jueves la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que a lo largo de diez jornadas brindará un repaso a la producción mundial, con la tradicional mezcla de estrellas y autores, bajo el frío ambiente exterior y el caluroso interior de las salas atestadas de prensa, profesionales y aficionados. El macro espectáculo del hongkongnés Wong Kar Wai, bastante alejado de su obra maestra "Con ánimo de amar / Deseando amar", se presentó fuera de concurso, al presidir su director y guionista el jurado internacional.

La versión proyectada en Berlín, que será previsiblemente la distribuida internacionalmente, dura 120 minutos (10 menos según el catálogo, aunque otros dicen hasta 15), que la que se lleva viendo en China y algunos otros países orientales desde hace un mes (aunque el primer montaje del cineasta chino duraba... ¡cuatro horas!), con por cierto un gran éxito comercial. No en vano en cabecera de cartel Wong colocó a dos grandes figuras, Tony Leung, a quien él mismo lanzó con "...Amar", y la estrella china Zhang Ziyi, más acostumbrada a piruetas y saltos en cámara lenta. Ambos de sometieron a un largo proceso de entrenamiento en artes marciales, que en el caso de él duró un año a razón de varias horas al día.

Sin embargo, entre sus primeros espectadores hubo una general desazón, ante un espectáculo muy hermoso, con virtuosismo en la imagen pero en el que abusa de la voz en off, y con no suficiente intensidad en esta trama de amor, venganza, odio y -sobre todo- unas cuantas peleas muy bien coreografiadas (por el mismo especialista que hizo las de "Matrix"), pero mil veces vistas en el género. "Yi dai zong shi" es una metáfora sobre la pérdida, y una incursión en terreno poco conocido para alguien que se mueve bien en el minimalismo sentimental pero no ha sido capaz de reproducir esa intensidad en un espectáculo de mucho mayor dimensión.

Esta superproducción, la más ambiciosa del otrora intimista Wong Kar Wai, partió del interés del realizador por el ídolo cinematográfico Bruce Lee, pero a través de él llego a Ip Man, y quedó fascinado por la figura real de este maestro de las artes marciales. "Para muchos es sobre todo quién enseñó a luchar a Bruce Lee, pero para mí lo crucial es su historia personal, una vida que fue como un microcosmos de la historia de China el pasado siglo: Conocío la dinastía Qing dynasty, los primeros años de la República, la lucha contra los japoneses, el éxodo a Hong Kong por la guerra civil entre nacionalistas y comunistas...", ha explicado.

A lo largo de los próximos días, la Berlinale programa cientos de películas, entre las cuales habrá unas cuantas iberoamericanas. En la competencia, sólo una, la chileno-española "Gloria", de Sebastián Lelio. Panorama será el apartado con mayor presencia del idioma español, de lamano de cintas de Argentina ("Deshora", "Habi, la extranjera"), España ("Ayer no termina nunca"), México ("Workers"), Cuba ("La piscina") y Uruguay ("Tanta agua"), con otros cuatro en el Forum y tres en Generation. Tiempo habrá de comentarlas y charlar con sus responsables...

abcguionistas

07/02/2013 21:23:55