06/07/2016


Noticias de guion

La Berlinale tendrá inicio y final orientales


Yoji Yamada

La 60 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 11 al 21 de febrero, arrancará y se despedirá con aromas orientales. El film inaugural será el chino "Tuan Yuan" (Aparte juntos), de Wang Quan’an, el autor de "La boda de Tuya", ganadora del Oso de Oro hace tres años en este mismo certamen. Más conocido es, no obstante, el japonés Yoji Yamada, encargado de cerrar el apartado oficial el día 20 con "Otouto" (Sobre su hermano).

"Tuan Yuan", que tendrá su estreno mundial en la competencia del festival de la capital germana narra la historia de un reencuentro, muchos años después de la guerra civil china, de un antiguo soldado nacionalista, que huyó del continente para instalarse en Taiwan ante el avance de las tropas comunistas, con su antiguo amor, que se quedó en la República Popular. Protagonizan la cinta Lu Yan, Ling Feng, Xu Cai Gen y Mo Xiaoqi.

Por su parte, el drama familiar "Otouto", película número 81 en la carrera del veterano Yamada, conocido en occidente sobre todo por sus films de samurais, tiene como principales intérpretes a Sayuri Yoshinaga y Tsurube Shofukutei, quienes dan vida a dos hermanos de diferentes sexos. El nuevo film del director de "El ocaso del samurai" se exhibirá fuera de concurso.

Por otro lado, el festival berlinés ha desvelado este martes la totalidad de su apartado Forum, el más joven y rupturista de su programación, en el que encontramos un total de tres películas iberoamericanas: la argentina "El recuento de los daños", de Inés de Oliveira Cézar, la colombiana "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruíz Navia y la española "Fin", de Luis Sampieri. Habrá también una proyección especial del clásico del maestro brasileiro Glauber Rocha "Antonio das Mortes" (1969).

© abc guionistas

19/01/2010 17:10:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.