06/05/2021


Noticias de guion

La Cineteca mexicana dedica un ciclo a Felipe Cazals en vísperas de su homenaje por la Academia

Cazals
Cazals

Felipe Cazals, uno de los guionistas y directores mexicanos más sobresalientes de su generación, se reencontrará con su público en la Cineteca Nacional de México, el jueves 15 de marzo en la Sala 4 del recinto. La ceremonia será previa a la proyección de su cinta "Las Poquianchis" a las 19 horas, en el marco de un ciclo integrado por algunas de sus obras fundamentales.

Esta selección de seis largometrajes ha sido organizada por la Cineteca a manera de homenaje al realizador, quien recibirá la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2006, el 20 de marzo durante la ceremonia de entrega de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes.

La medalla es otorgada anualmente a quienes han contribuido al desarrollo de nuestra cinematografía. Esta distinción hacia Cazals representa el reconocimiento merecido a su legado y a su obra íntima, que ha retratado un fragmento de la historia de su país.

En los años setenta, Cazals realizó tres títulos esenciales del cine nacional: "Canoa", "El apando" y "Las Poquianchis", con guiones ajenos. En ellos, la estética y la narrativa personales del cineasta funcionan como marco para la denuncia o para la crónica áspera de la realidad mexicana.

A lo largo de las décadas subsiguientes, Cazals no permitió que su trabajo fuera opacado. De "Los motivos de Luz" a "Las Vueltas del Citrillo" ha demostrado que su visión, su estilo y sus obsesiones persisten de manera única en el ámbito del cine nacional. Todos sus trabajos desde los 90 se basan en textos propios, que también redactó puntualmente en décadas previas. En total, ha escrito o coescrito una docena de guiones.

© abc guionistas

08/03/2007 07:09:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.