16/07/2013 - 32 usuarios online


Noticias de guion

La experiencia de ir a un cine, explicada por escritores mexicanos


 

A raíz de la curiosidad de la editora mexicana Georgina Hernández Samaniego por saber cómo ven el cine las nuevas generaciones; se dio a la tarea de contactar a escritores del país que quisieran responder a la siguiente interrogante: ¿Qué película influyó o ha marcado su vida?.

Las respuestas están reflejadas en el libro Función privada: Los escritores y sus películas; en este texto, 28 amantes de la literatura y el cine (nacidos entre 1940 y 1988), narran algunas experiencias cinematográficas de su infancia y adolescencia (en la mayoría de los casos); íntimas expresiones que evocan a recuerdos nostálgicos, pero también a momentos divertidos, de placer y hasta de temor.

Georgina Hernández y la Doctora en Letras, Mariana Ozuna compartieron algunas de las anécdotas que podrán apreciar los lectores: Álvaro Uribe escribió que a la edad de 15 años fue al ya desparecido cine Latino a ver 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Por otro lado, Antonio Malpica, cuenta que padeció pero a la vez disfrutó la película La profecía, de Richard Donner, él además nos revela el comentario que hizo su tía al finalizar la función “es fuerte, pero buena”. De igual manera, cuando era niño, el escritor Luis Humberto Crosthwaite fue con un amigo a ver La aventura del Poseidón, de Ronald Neame y al salir se fueron llorando todo el camino a sus casas, ahí fue como descubrieron el sentimiento de angustia y dolor.

Asimismo, la editora comentó “lo que más me llamó la atención fueron las diversas maneras de acercarse al cine” y realizar todo un recorrido histórico con la lectura, por ejemplo, Carmen Boullosa relata que ella iba feliz al autocinema; otros nos cuentan que asistían a las grandes salas cinematográficas; a los cineclubes universitarios; o hay quienes preferían comprar o rentar películas en VHS; hasta la llegada del Internet; como Eduardo de Gortari, quien confiesa que vio en su computadora mucho antes de que se estrenara la cinta Scott Pilgrim vs. The World, de Edgar Wright.

La publicación también reúne los textos de Nicolás Alvarado sobre Sunset Boulevard; de Brenda Ríos sobre la cinta La eternidad y un día; de Laura Emilia Pacheco sobre el filme Horizontes perdidos; y de Guillermo Samperio sobre El sacrificio; entre otros.

Como complemento a este lanzamiento editorial, la Cineteca Nacional realizará el ciclo Cine y Literatura, en donde se exhibirán del 7 al 17 de mayo nueve de los filmes que fueron abordados en libro, y los escritores estarán presentes para conversar con el público asistente.

CORRECAMARA / Noticine

11/05/2013 00:08:50