22/06/2016


Noticias de guion

La guionista argentina Laura de los Santos "La vuelta al guion en 80 secretos"


El libro de De los Santos

Laura de los Santos es la autora de "La vuelta al guion en 80 secretos", un volumen editado por la Fundación Universidad del Cine (FUC) que con un tono coloquial y casi de autoayuda se ocupa esa piedra fundamental de una película.

"Una vez que empecé la carrera de cine me encontré con el mito de que con el guion no se hace plata, que en este país no sirve, como tirándolo muy para abajo y restándole importancia", dijo De los Santos, en charla con Télam.

Egresada de la FUC y residente en el interior de la provincia del Chaco, De los Santos supone que como el guion "es algo que requiere mucho trabajo, directamente se lo pasa por encima; se dice: `lo resolvemos en el rodaje` y es justamente unas de las cosas que terminan haciendo fallar las películas para que el espectador diga que el cine argentino es casi siempre malo".

Agregó que en lugar de seguir criticando hay que preguntarse qué es lo que realmente está fallando. "A mí siempre me gustó escribir y las ideas aparecen, están, y las películas buenas siguen existiendo aunque haya menos", sentenció.

Para De los Santos, "la clave quizá no esté en lo que se esté contando sino en el cómo; entonces, me puse a ver cuáles eran esas fallas, esas cosas que estaban restando a la hora de escribir guiones y filmar. Y me di cuenta de que había una serie de errores sumamente comunes y muy fáciles de resolver".

"Primero que hacen que se pierda una tonelada de dinero y segundo que hace que la gente se aburra o se agarre un dolor de cabeza intentando descifrar de qué se trata. Solamente con sentarse tranquilamente a analizar esas pequeñas cuestiones antes de gastar plata, uno puede prever un montón de cosas", dijo.
Y afirmó: "En Estados Unidos se hace, la gente le da importancia al guionista. Aquí es distinto; me parece que tiene que ver con la desconfianza del argentino sobre su compañero de trabajo y uno solo termina dirigiendo, haciendo el guion, el sonido e incluso actuando, y todas las películas terminan siendo lo que son".

Acusó de esas carencias al desapego de los cineastas por la disciplina, ya que "la persona que tiene una idea se pone a filmar un par de planos a ver cómo quedan en lugar de trabajarlos desde un guion estructurado primero. Hay que recuperar la importancia del guionista".

"En la Argentina el cine viene fallando desde hace muchos años en el hecho de no generar ni respetar la profesión de guionista -opinó-. En Hollywood se desató una huelga de guionistas en 2007, la que demostró la importancia de ese rol en el cine".

"En mi paso por la FUC me encontré con gente muy talentosa pero que quizá no tenía mucho acceso a la educación. Y como los libros de guion salen sumamente caros, la gente que duda de su talento no los compra", explicó.

Laura decidió erradicar mitos: "Los directores creen que no tienen talento porque cuando presentan un guion en una productora sin tener contactos ni se lo miran (o lo miran y se lo roban) y les dicen que no. Hay maneras de salir de esto".

Como buena consultora, afirmó que lo que está faltando "no se ubica sólo en el mercado sino en la mentalidad de la gente: `esto ya no tiene solución, no hay manera, me dedico a otra cosa`".

"Si uno no puede estudiar o no tiene mucho tiempo, me parece que hay que hacer algo que se acerque a la gente; por eso ese tono tan coloquial con que está escrito el libro. A mí el estudio me sirvió pero de ninguna manera hubiese podido escribirlo sin la licenciatura en Cine que hice en la FUC", enfatizó.

Y apuntó que el nivel académico que hay allí "es maravilloso y me sirvió muchísimo. Gracias a eso el libro puede acercarle la posibilidad a muchas personas que no tienen acceso a la educación".

"Algunos realizadores piensan que tener material desechable que puede ser filmado una y otra vez, es garantía de efectividad, pero eso es de una mentalidad simplista. Por más material de rodaje que se tenga, el momento de sentarse delante de la computadora a generar es previo y crucial", ratificó.

© Telam - abc guionistas

31/12/2010 10:39:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.