08/11/2016


Noticias de guion

"La hora azul" se estrena en Perú dos años después de su paso por festivales


 

Dos años ha tardado la película peruana "La hora azul" en encontrar acomodo en las salas comerciales del país, desde su primera proyección en festivales en septiembre de 2014. Protagonizada por el astro local Giovanni Ciccia, Jackie Vásquez y Rossana Fernández-Maldonado, se trata de la opera prima de Evelyne Pegot-Ogier, quien adaptó una novela de Alfonso Cueto y estará en la cartelera local a partir de este jueves.

Cuenta la historia de Adrián Ormache (Giovanni Ciccia) un abogado exitoso y respetado, para quien las apariencias son lo más importante. Pero su aparente y tranquila vida se ve perturbada, cuando descubre el pasado oscuro de su padre, el comandante Ormache, y cómo este y sus tropas torturaban a sospechosos de terrorismo y violaban mujeres para luego eliminarlas durante la guerra con Sendero Luminoso. En esas circunstancias el comandante Ormache conoció a Miriam (Jackie Vásquez) y se enamoró de ella. Miriam era una muchacha bonita, que fue encontrada por sus hombres cerca del cuartel y a la cual el Comandante mantuvo prisionera y protegió hasta que ella logró escapar. La existencia de esta misteriosa mujer desestabiliza la vida de Adrián y pese a la desaprobación de Claudia, su esposa (Rossana Fernández-Maldonado), él se propone buscar a Miriam para asegurar su silencio y preservar su bien ganado prestigio. Sin embargo, el encuentro con esta mujer fuerte y orgullosa le cambiará la vida.

"Leí la novela -explicaba Pegot-Ogier, coautora del guion junto a Cueto- justo dos años después de que murió mi papá. Me tocó muchísimo la historia de un hombre que va tras los pasos de su papá, ya muerto, tratando de conocerlo mejor y reconciliarse con él. Era algo muy parecido a lo que estaba viviendo. Cuando leí la novela supe que tenía que hacer la película porque en parte, es mi historia, pero como soy un poco pudorosa, esto me permite escudarme en la historia de otro; me escondo detrás de la adaptación de una historia que es muy mía".

Según describía Ciccia, Adrián, su personaje, "es un hombre que está buscando información sobre su padre, que tuvo un romance con una mujer durante la época del terrorismo, y descubre que a raíz de esa relación el tiene un hermano de cuya existencia desconocía. De alguna manera perdonar y concertar al final para ordenar las cosas, porque él descubre que hay una mancha en el pasado de su familia que no está resuelta. No es el tema del terrorismo la película el tema es la necesidad de curar nuestras heridas y encontrarnos como peruanos. La novela es una cosa y la película es otra, son productos distintos, creo que comparar es un error, porque muchas cosas de la novela no están en la película, porque una película de una hora y media no puede resumir un libro".

Por su parte, Jackie Vásquez declaraba al diario Correo: "Miriam es una mujer que perdió a su familia cuando tenía 16 años, la secuestraron, la ultrajaron unos militares y su familia fue asesinada. Ya estando en Lima se entera que está embarazada y el hijo del militar va tras ella a modo de reconciliación. Él se empieza a obsesionar con ella y empieza a sentir un tipo de atracción por ella. Miriam está muerta por dentro, pero sobrevive para sacar adelante a su hijo, porque no le queda otra, no tiene a nadie más al costado, y en ese proceso conoce a este señor, que viene a removerle todo su pasado. Miriam revive tanto lo que vivió que decide tomar una difícil decisión. Es un personaje fuerte, complejo, retador".

El tema de la guerra sucia contra la insurrección maoista en el Perú no es nuevo para el autor de la novela, ya que Alfonso Cueto escribió también "La pasajera", adaptada más tarde por Salvador del solar en "Magallanes", estrenada sin embargo antes que "La hora azul".

abcguionistas

30/10/2016 13:45:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.