31/05/2017


Noticias de guion

La industria cinematográfica argentina defiende al cesado presidente del INCAA Cacetta


 

Luego de que este miércoles el presidente del Instituto del Cine y el Audiovisual argentino, Alejandro Cacetta, fuese cesado por el ministro de Cultura del país, Pablo Avelluto, quien según algunos medios ha puesto en marcha una denuncia por corrupción sobre su gestión, diversas asociaciones de la industria nacional han expresado su apoyo al reconocido productor, quien no ha permanecido ni año y medio en el cargo. "El pedido de renuncia (a Cacetta) resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA", expresan en una nota enviada a nuestra redacción.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y las asociaciones CAIC, UIC, ASOPROD, APIMA y CADICINE, recuerdan que quien fuera productor de Patagonik "llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional".

Por este motivo se declaran sorprendidos y antes las informaciones contradictorias sobre la implicación de Cacetta en actividades corruptas por acción u omisión del control en su propio organismo, defienden "la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor fueron formuladas públicamente".

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación, en una escueta nota, afirmó que "El recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA. Reconocemos el compromiso de Alejandro Cacetta a lo largo de su gestión al frente del Instituto entre cuyos logros principales se cuenta la implementación del nuevo Plan de Fomento para la industria audiovisual. Ralph Haiek, Vicepresidente del INCAA, estará a cargo de la Presidencia. El Ministerio de Cultura de la Nación ratifica el compromiso del gobierno nacional con la políticas de transparencia y con el fomento de la producción audiovisual".

Pese a ese supuesto agradecimiento por la labor prestada, Avelluto -dice el diario opositor Página 12, denunció a Cacetta ante la Oficina Anticorrupción y pidió al organismo que abra un expediente de investigación por presuntas "inconsistencias en los gastos, que no tendrían justificación".

Por su parte, el interesado, años atrás productor de éxitos comerciales del cine argentino como "Me casé con un boludo", "Vino para robar", "Días de vinilo", "Dos más dos", "Igualita a mi" o "Carancho", declaró al mismo periódico porteño: "Lamentablemente no me conoce todo el mundo, pero en la industria me conocen muy bien. Si ese informe puede invalidar todo lo que veníamos haciendo desde el Instituto, desde la transparencia hasta los proyectos que estábamos implementando, la verdad es que pensaría que estamos en un lugar complicado, con lo cual descarto que ese informe haya tenido que ver. Es bastante endeble. Llamémosle informe para no poner otra definición. Yo estoy muy tranquilo con lo que hice, toda la gente de la industria sabe de la conducta que he tenido, que tengo y que tendré. No tengo nada que recriminarme y me parece que lo que teníamos que hacer lo hicimos".

En declaraciones este jueves a FM Blue, el ministro Avelluto acusó a Cacetta de no avanzar contra la supuesta corrupción que envuelve desde hace años al Instituto. "Le faltó actitud ante prácticas que nos llenaban de dudas", y citó irregularidades en las cuentas, como la compra de "un sillón por 100.000 o 150.000 pesos, ante la que dijo que era porque se habían cometido errores, se había usado la plata para otra cosa...". Matizó el miembro del Gobierno argentino que no consideraba al productor parte activa de esas prácticas corruptas. "No estoy poniendo en duda su integridad moral", aseguró.

Por su parte, volviendo al comunicado de las asociaciones profesionales del cine argentino, éstas dicen: "No descartamos que ésta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento. El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puesto de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo. Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine. La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado".

abcguionistas

15/05/2017 00:36:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.