29/06/2012 - 12 usuarios online


Noticias de guion

La Justicia italiana sospecha que el director de "Gomorra" se relacionó con la mafia


Garrone

La fiscalía de Nápoles sospecha, a partir de la declaración de un confidente, que el director y guionista Matteo Garrone y sus productores negociaron con la mafia local, la camorra, y pagaron "tangentes" para poder filmar en la ciudad su exitosa cinta "Gomorra", premiada en Cannes hace cuatro años. La película, que fue candidata italiana al Oscar y nominada al Globo Oro, además de obtener 7 premios nacionales David di Donatello, narraba precisamente las ramificaciones y el poder camorrista en la vida diaria de la ciudad.

Ni Garrone ni Roberto Saviano, autor de la novela en la que se basa el film, amenazado de muerte por la mafia, han querido comentar estas acusaciones, que tienen su origen en un colaborador de la policía y exmiembro de la camorra, Oreste Spagnuolo, según el cual los responsables de la película pagaron 20 000 euros al crimen organizado, en la persona de uno de sus líderes, Alessandro Cirollo, en lo que los italianos llaman "tassa della tranquillità" durante el rodaje, en gran parte desarrollado en las calles y alrededores de la ciudad del sur de Italia.

Garrone, que acaba de ganar el Premio Especial del Jurado (presidido por su compatriota Nanni Moretti) en Cannes con su nueva cinta, "Reality", mucho peor recibida en el certamen que lo que en su día ocurrió con "Gomorra", vivió dos meses en el peligroso barrio napolitano de Scampia para preparar el rodaje.

Según publicó Il Giornale, el realizador italiano habría sido convocado en dos ocasiones por la fiscalía de Napoles para declarar, reconociendo que se había entrevistado con el capo Alessandro Cirillo, quien estaba entonces en arresto domiciliario, pero sin admitir que hubiera pagado cantidad alguna por su seguridad. A esa reunión habría acudido con Garrone uno de los actores de su película y miembro de la Camorra, Bernardino Terracciano, ahora en prisión.

El mismo diario cita a otro miembro del elenco, del que no dice su nombre, también delincuente habitual, que ha confirmado que "todos los secundarios con los que me crucé en el rodaje eran parientes o amigos de los camorristas" y agrega que cuando se rodaba en los barrios controlados por las bandas mafiosas se pagaba por todo.

abcguionistas

12/06/2012 21:18:24