06/05/2021


Noticias de guion

La mayoría de los guionistas del cine británico son hombres, maduros, blancos... y extranjeros

Ossana
Ossana

A pesar del negro panorama pintado la pasada semana por la nueva Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que consideraba injustamente escasa la presencia femenina entre los creadores del Septimo Arte en España, una ojeada a la cercana Gran Bretaña puede ofrecer resultados no tan diferentes. Así, CIMA aseguraba que según datos del año pasado, el 17,6% de los guiones españoles tuvieron participación femenina. Mientras, un reciente estudio del UK Film Council sostiene que en tierras de su Graciosa Majestad representan una décima menos.

Este dato es sólo una parte del estudio sobre los libretos del cine británico, según el cual el 98% de los guionistas eran de raza blanca, el 66% tenían más de 46 años, el 61% no eran británicos, y entre el 39% restante, más de la mitad fueron contratados a través de un agente de Hollywood. Además, el 77% había trabajado previamente para TV.

Este estudio será presentado el viernes próximo en el marco del International Screenwriters Festival, donde tendrá lugar un debate para analizarlo, en el participarán Diana Ossana (Brokeback Mountain), Abi Morgan (Sex Traffic), Rachel Holroyd (de la agencia Ramsay), el productor Robert Jones y la autora del estudio, Susan Rogers.

© abc guionistas

03/07/2007 20:37:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.