02/07/2016


Noticias de guion

La mexicana "Potosí" y la estadounidense "Fruitvale Station" triunfan en el Festival de Guanajuato

Las operas primas "Potosí", de Alfredo Castruita, y "Fruitvale Station", de Ryan Coogler, resultaron ganadoras de los dos principales apartados competitivos del XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato, clausurado el sábado en la ciudad mexicana con Darren Aronofsky como principal invitado homenajeado. "Quiero dar gracias a Dios y al festival por darme la oportunidad de presentar por primera vez mi trabajo y pues de aquí en adelante", dijo Castruita, nacido en El Paso, Texas, pero criado en Ciudad Juárez, al recibir su galardón.

"Potosí", protagonizado por Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Gustavo Sánchez Parra, Mario Zaragoza y Fernando Becerril, se desarrolla en un pueblo rural, en medio del auge de la violencia que ha arrasado el norte de México. Un accidente en una carretera desierta conecta tres historias: Un pastor de ovejas que no ha disparado su revólver en 40 años, una mujer víctima de violencia doméstica y un humilde campesino viviendo en alerta para proteger a su familia del crimen organizado del país.

El jurado otorgó una mención especial a la también mexicana "Más amaneceres", de Jorge Y. Leyva, mientras que la prensa se decantó por "Somos Mari Pepa", de Samuel Isamu Kishi.

Por su parte, la estadounidense "Fruitvale Station", de Ryan Coogler, premiada por el público y el jurado en Sundance, retrata uno de los crímenes racistas más polémicos ocurridos en Oakland, California, en 2008, donde un joven afroamericano de 22 años fue asesinado por un policía la madrugada del Año Nuevo en la estación del metro Fruitvale.

El jurado internacional estuvo integrado por la realizadora argentina Lucrecia Martel; la directora artística alemana Brigitte Broch; la danesa Lene Borglum, productora de las películas de Lars Von Trier; las actrices mexicanas Adriana Barraza y María Rojo; el realizador de origen irlandés David O'Reilly, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2009 por "Please Say Something", e Intishal Al Timimi, director de Programación del Festival de Cine de Abu Dabi.

En total, esta XVI edición del certamen guanajuatense proyectó casi 200 películas, en su mayoría cortometrajes.

He aquí el palmarés:

Mejor Ópera Prima Mexicana
"Potosí", de Alfredo Castruita

Mención especial
"Más amaneceres", de Jorge Y. Leyva Robles

Mejor Ópera Prima Internacional
"Fruitvale Station", de Ryan Coogler

Mención especial
"Nada malo puede suceder", de Katrin Gebbe

Premio Mejor Documental Mexicano
"El árbol", de Gastón Andrade

Premio Mejor Documental Internacional
"Un mundo que no es nuestro", de Mahdi Fleifel

Mejor Cortometraje Mexicano
"Porcelana", de Betzabé García

Mejor Cortometraje Internacional
"Remains quiet", de Stefan Kriekhaus

Concurso de Guiones
Mejor Largometraje
El incidente, de Isaac Ezban
Mejor Cortometraje
Entre las espinas, de Marlene González Cantón y Luis Miguel Arce Romero

abcguionistas

29/07/2013 22:59:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.