31/07/2015


Noticias de guion

La mexicana "Te prometo anarquía" concursará en Locarno


"Te prometo anarquía"

La producción mexicana "Te prometo anarquía", del guatemalteco Julio Hernández-Cordón ("Gasolina", "Marimbas del infierno") y el documental "O futebol", del brasileño afincado en España Sergio Oksman, formarán parte del principal apartado competitivo del Festival de Locarno, cuya 68 edición se desarrollará del 5 al 15 del próximo agosto en esta localidad suiza. La presencia iberoamericana se extiende al apartado paralelo Cineasti del Presente con la cinta argentina "El movimiento", de Benjamín Naishtat; la española "Dead Slow Ahead", de Mauro Herce y la colombiana "Siembra", de Angela Osorio y Santiago Lozano, y en Signs of Life se verá el nuevo trabajo del español José Luis Guerín "L'Accademia delle muse". Además, el actor cubanoamericano Andy García recibirá el premio Leopard Club.

El sexto largometraje del director guatemalteco Julio Hernández-Cordón "Te prometo anarquía" fue el triunfador de la recién instaurada "Primera Mirada", la nueva sección de Industria del Festival Internacional de Cine de Panamá, y el pasado abril, donde recibió 20 000 dólares para apoyar su llegada a las salas. Se trata de una historia de amistad que deriva al amor entre dos muchachos que se ven envueltos en una intriga en los ambientes de "skaters" (usuarios del monopatín en la calle) de Ciudad de México.

"Tiene tintes gay, -dijo su guionista y realizador a NOTICINE.com en Panamá- pero creo que no es una película que se centra en eso. Por otro, lado creo que en la región, por lo menos en Centroamérica, cualquier película de arte o de autor tiene un circuito muy limitado, porque la gente considera que el cine es más bien una evasión. Entonces, pues no sé, creo siempre que a mis películas les ha tocado nadar contra corriente, por la manera que las narro, por no usar actores profesionales, por esta cercanía, o este asunto mío de ser lo más natural posible. Además creo que siempre está uno a cuesta arriba. Pero por otro lado, es ya una sexta película y creo ya tengo más experiencia para narrar de mejor manera, para compartir mis ideas también de una mejor manera, por lo que creo que también hay muchos elementos por la que película pueda ser mejor comprendida y tener mayor accesibilidad".

Profesor de cine en Madrid, el brasileño acaparó numerosos premios con su anterior trabajo, el poético corto documental "Una historia para los Modlin / A Story for the Modlins", y ahora con "O futebol" se acerca al deporte de masas en su país natal y en medio mundo.

La principal sección a concurso del Festival de Locarno confrontará estas dos cintas con otras de cineastas de la talla de Andrzej Zulawski, Hong Sangsoo, Chantal Akerman y Ben Rivers.

abcguionistas

21/07/2015 01:37:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.