06/05/2021


Noticias de guion

La mexicana Universidad de Guadalajara apadrina la adaptación de "La frontera de cristal"

Olmos
Olmos

La recopilación de historias en los márgenes aduaneros mexicano-norteamericanos "La frontera de cristal", escrita por Carlos Fuentes, será llevada al cine en un proyecto que lidera la Universidad de Guadalajara (México), según hizo público el presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ex rector de la UDG, Raúl Padilla.

Aunque Padilla no clarificó quién realizó el guion, si aseguró que éste estaba terminado y supervisado por la Universidad, una de las poderosas entidades culturales y educativas de México, que aparte de organizar la Feria del Libro y patrocinar el Festival de Cine, ambos en Guadalajara, posee una productora y una distribuidora de cine.

"Invitamos a Edward James Olmos a que dirija esta película y aprovecharemos el marco del festival de cine para dar a conocer este proyecto", comentó Padilla. Hasta el momento, "Eddie" Olmos no ha participado en los guiones de las películas y telefilms que ha dirigido, la más conocida de las cuales es "American me", que él mismo protagonizó.

"La frontera de cristal" (1995) está integrada por nueve relatos enlazados por el tema de la inmigración, en Carlos Fuentes explica el espacio que media entre los Estados Unidos y México. El agresivo tono de Fuentes rompe los estereotipos y nos presenta historias de viajeros que por más de doscientos años han protagonizado el muchas veces brutal intercambio cultural entre estas dos ficciones de países. Los Barroso, miembros de una familia mexicana, están en el centro de los dramas que ocasiona la corrupción y las esperanzas de grandeza de un gobierno. Pero por todos los personajes corre la médula de la esperanza; aquella representada por el cambio posible, el prometido detrás de la frontera. Y los ángulos del horror están escritos con cuidadosa atención a los momentos en que podamos aprender a reirnos en plena cresta de la tragedia.

© abc guionistas

19/03/2007 18:16:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.