02/07/2016


Noticias de guion

¿La nueva cinta de Mar Coll a San Sebastián?


Mar Coll

"Todos quieren lo mejor para ella / Tots vol el millor per a ella" (antes conocida como "El desconcierto"), la nueva película de la realizadora catalana Mar Coll, revelada por "Tres días con la familia", podría formar parte de la selección hispana en la próxima edición del Festival de San Sebastián y/o del de Toronto, antes de estrenarse en las primeras semanas del otoño. Protagonizada por Nora Navas ("Pa negre") y la argentina Valeria Bertucelli ("Un novio para mi mujer"), la cinta relata el cambio de mentalidad de una mujer tras sufrir un accidente.

Sostiene la selección para alguno de estos dos festivales un texto de la revista de la Fundación AISGE, Actúa, que cita a Nora Navas en su último número. Coll, formada en la barcelonesa ESCAC, tras debutar hace cuatro años con "Tres días con la familia", ha definido su segundo largo como una reivindicación "del desconcierto como un estado de ánimo no sólo lógico, sino también deseable y necesario en determinados momentos de nuestra existencia". El guion, escrito nuevamente por Coll junto a Valentina Viso, gira en torno al personaje de Geni (Navas), una mujer de 38 años con problemas para encajar en el que había sido su mundo una vez superado un terrible accidente de tráfico que le ha dejado secuelas tanto físicas como psíquicas. Clara Segura, Pau Durà, Valeria Bertucelli y Ágatha Roca completan el elenco.

"En Geni -ha dicho Nora Navas a Actúa- confluyen tanto la tensión como la alegría, lo que da un resultado muy interesante. A los 38 años y sin ella saberlo, vuelve a encontrarse con todas las puertas abiertas en la vida mientras su familia le pide que no se salga del carril, que vuelva a ser quien era. El personaje de Geni se ha ido haciendo a partir de las indicaciones de Mar, y yo, cuando conecto con un director, ejerzo de buena alumna. Cuando ruedo, soy de poner pocos peros. Hay actores que terminan mostrando siempre el mismo perfil y obteniendo resultados parecidos. Yo prefiero dejarme de prejuicios y sorprenderme a mí misma. Con Mar me lancé a la piscina y he terminado pensando: Uy, qué raro esto que he hecho, ¡pero me gusta!".

"Todos quieren lo mejor para ella" fue rodada originalmente en catalán, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, y sus propios intérpretes se han encargado este pasado mes de junio del doblaje al castellano.

A pesar de obtener el Goya a mejor opera prima y tres premios en el Festival de Málaga (Biznada de Plata a la Mejor Dirección, y galardones a Mejor Actriz -Nausicaa Bonnín- y Mejor Actor -Eduard Fernández-) y del apoyo de la crítica, "Tres días con la familia" tuvo un muy discreto estreno en un máximo de 30 salas a partir de junio de 2009 y recaudó menos de 270 000 euros en España.

abcguionistas

09/07/2013 22:48:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.