15/10/2017


Noticias de guion

La nueva cinta escrita por Susanne Bier provoca polémica internacional

Bier
Bier

El nuevo trabajo de la guionista y realizadora danesa Susanne Bier, "Civilization" (cuyo primer título, "Hævnen", significa literalmente "Venganza"), ha sido acusado por el Gobierno de Sudán de anti-Islámico", lo que pone de nuevo al país escandinavo como objetivo de las iras de esa comunidad religiosa tras la publicación en 2005 por Jyllands-Posten de unas tiras cómicas sobre Mahoma obra de Kurt Westergaard. Esta nueva polémica surge precisamente en el momento en el cual Westergaard se está recuperando de un ataque por parte de un extremista la semana pasada, informa Cineuropa.

La célebre directora comenzó el pasado verano el rodaje de su último trabajo, con el cual volvía al cine en danés después de la no muy afortunada experiencia norteamericana con "Cosas que perdimos en el fuego / Lo que perdimos en el camino". Protagonizada por Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen y Michael Persbrandt."Civilization" ha sido rodada entre Kenia y Dinamarca. Bajo el fondo del drama humanitario de Darfur, se trata de un drama familiar cuyo guion ha sido escrito por la misma Bier y Anders Thomas Jensen, con el cual ya colaborase en "Hermanos" (2004), ambientado en la guerra en Afganistán.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal del país africano el pasado martes, Muawiya Osman Khalid, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Sudán, acusó a "Civilization" de racismo y de ofensas al Islam, tal como ya sucedió con las tiras de Westergaard y la película holandesa "Fitna", dirigida por el político Geert Wilder. Según el ejecutivo sudanés, la cinta "se inventa la situación de Darfur" y es "un nuevo paso dentro de las fuerzas hostiles que tratan de prolongar el conflicto en dicha región".

"Civilization" ha sido producida por Sisse Gram Jørgensen para la danesa Zentropa, de Lars Von Trier. En un comunicado oficial, el director de esta compañía, Peter Aalbæk Jensen, ha protestado de modo vehemente contra la decisión del gobierno africano y ha subrayado que Zentropa es una de las pocas compañías escandinavas que trabaja con cineastas musulmanes y que ha dado lugar a varias cintas que retratan el mundo islámico "del modo más respetuoso".

El estreno en Dinamarca de "Civilization" está previsto para agosto de 2010.

© Cineuropa - abc guionistas

08/01/2010 20:43:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.