30/12/2019


Noticias de guion

La película ecuatoriana "Mejor no hablar de ciertas cosas" ganó en Lleida

Mendonça
Mendonça

La Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida ha terminado este viernes con el anuncio de un palmarés en el que cinco películas se han llevado los 8 premios del jurado. La ecuatoriana del joven cineasta formado en Estados Unidos Javier Andrade "Mejor no hablar de ciertas cosas", definida por su autor como "una película política disfrazada de comedia negra con final trágico", logró los galardones a mejor película y mejor director, mientras que la brasileña "O som ao redor" obtenía el premio especial del jurado y el del mejor guion (para su director Kleber Mendonça Filho). La argentina "El último Elvis", de Armando Bo, fue declarada mejor opera prima.

Este palmarés oficial se completa con el premio Radio Exterior, que recayó en la colombiana "La Playa D.C.", de Juan Andrés Arango. Por su parte, el público consideró a la mexicana "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki, como su favorita, por delante en votos de "El último Elvis" y la también argentina "Por un tiempo", de Gustavo Garzón.

"Mejor no hablar de ciertas cosas", que antes participó en otro certamen español, el de Gijón, es la historia de Paco, quien lleva una vida decadente y encantadora en la costa del Ecuador. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis, un músico de punk fuera de control, entran a la casa de sus padres con el objetivo de robar un caballo de porcelana, para empeñarlo y conseguir drogas. Su padre los descubre y se arma una pelea violenta en la que todo el mundo pierde los cabales. Las consecuencias de esa pelea perseguirán a los hermanos para siempre y cambiarán la vida de todos a su alrededor.

"La idea original -ha dijo Javier Andrade- salió del asesinato de dos hermanos de una familia bastante conocida de Portoviejo, mi ciudad natal en la costa del Ecuador, a mediados de los años 90. Entre más conversaba con amigos y vecinos, entre más leía sobre estos asesinatos, iba encontrando detalles más y más fascinantes: Una familia destrozada por la adicción, el padre dominante, las fiestas descontroladas, el hermano mayor buscando venganza. Pero la imagen que más me marco fue la de su casa, una de las más bonitas de la ciudad, deteriorándose poco a poco, pudriéndose hasta casi convertirse en un lugar embrujado, como si la casa se hubiera impregnado del abuso y la muerte que ocurrió en su interior. Esta imagen siempre viene a mi mente cuando alguien me pregunta sobre la historia política de mi país".

Este es el palmarés de la Mostra de Cine de Lleida:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA: "Mejor no hablar de ciertas cosas", de Javier Andrade (Ecuador)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A LA MEJOR PELÍCULA: "O som ao redor", de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

PREMIO OBRA SOCIAL "la Caixa" A LA MEJOR DIRECCIÓN: Javier Andrade por "Mejor no hablar de ciertas cosas" (Ecuador)

PREMIO CASA AMÈRICA AL MEJOR GUION: Kleber Mendonça Filho por "O som ao redor" (Brasil)

PREMIO A LA MEJOR OPERA PRIMA: "El último Elvis", de Armando Bo (Argentina-EUA)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Roxana Blanco por "La demora" (México-Uruguay-Francia)

PREMIO AL MEJOR ACTOR: Carlos Vallarino por "La demora" (México-Uruguay-Francia)

PREMIO RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA A LA PELÍCULA QUE MEJOR REFLEJA LA REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA: "La playa", de Juan Andrés Arango (Colombia)


PREMIO DEL PÚBLICO:

1º LUGAR: "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", de Luis Mandoki (Mèxic)

2º LUGAR: "El último Elvis", de Armando Bo (Argentina-EUA)

3º LUGAR: "Por un tiempo", de Gustavo Garzón (Argentina)

abcguionistas

19/04/2013 22:48:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.