15/05/2014


Noticias de guion

La película sobre el secuestro de Ingrid Betancourt será... una producción belga

Betancourt
Betancourt

Las controvertidas memorias de la abogada y excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien pasó seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "No hay silencio que no termine", se convertirán finalmente en película, aunque no será en un film de Hollywood, ni en uno colombiano... sino belga. La productora de este país europeo Entre Chien et Loup, responsable hace cuatro años de otro cinta de temática latinoamericana, "Altiplano", ha adquirido los derechos de libro, publicado en 2010.

Screen International informó que la compañía tiene previsto llevar a cabo la película con el presupuesto más alto de su historia, 20 millones de euros (26 millones de dólares), aunque por el momento no hay más detalles sobre quien escribirá la adaptación, dirigirá e interpretará el film.

Esta noticia confirma indirectamente que Hollywood ha renunciado a contar la historia de Betancourt, quien ahora reside en Londres y ha perdido buena parte de la popularidad que atesoró en su país, tras pretender inicialmente demandar al Estado colombiano por casi 7 millones de dólares haciéndole responsable de su cautiverio, a pesar de que fue advertida en su día por el ejército de que era muy peligroso adentrarse a hacer campaña electoral en territorio controlado por las FARC.

El mismo año en que lanzó su polémico libro, se anunció que Kathleen Kennedy, colaboradora en muchos de los grandes éxitos de Steven Spielberg, había adquirido por un millón de dólares los derechos de la autobiografía de la antigua candidata ecologista, mientras que la cineasta venezolano-americana Betty Kaplan hizo lo propio con dos libros escritos por el exesposo de Bethancourt, Juan Carlos Lecompte, sobre su lucha por recuperar a la secuestrada, y la posterior ruptura entre ambos.

Kennedy, junto a su marido Frank Marshall, informó entonces Hollywood Reporter, compró para la productora que entonces compartían la historia, pero en estos tres años las circunstancias han cambiado, ya que Kennedy es la flamante nueva jefa de Lucasfilm y está enfrascada en las nuevas secuelas de la saga de "La guerra de las galaxias". De ahí que probablemente hayan caducado sus derechos, revirtiendo en Betancourt, quien los ha vuelto a vender ahora a Entre Chien et Loup. En cualquier caso, la beneficiada ha sido la excandidata, quien de esta manera ha cobrado dos veces por la misma obra y será productora ejecutiva de la cinta belga.

"No hay silencio que no termine" narra el cautiverio de la política colombo-francesa en manos de la narco-guerrilla, hasta que fue liberada en la "Operación Jaque", llevada a cabo por los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de su país, en 2008. Recientemente, Betancourt fue entrevistada por el español exjuez Baltasar Garzón para el colombiano Canal Capital, y aparte de contar que está dedicada a estudiar teología, mostró su esperanza en que lleguen a buen puerto las negociaciones entre las FARC y los enviados del presidente Santos, a la vez que atacó a su predecesor, Alvaro Uribe, a quién acusó de ser el responsable de la "prolongación" de su secuestro, a pesar de que fue bajo su presidencia cuando tuvo lugar la "Operación Jaque" que permitió su liberación.

abcguionistas

30/05/2013 22:42:53